Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las liberaciones en Cuba, positivas pero insuficientes: Barack Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 25

Washington, 19 de octubre. El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró que la reciente excarcelación de opositores en Cuba es algo positivo, pero indicó que aún no se han visto cumplidas las promesas del régimen de su par Raúl Castro, entre ellas las reformas políticas o económicas.

Creo que cualquier liberación de presos políticos, cualquier liberalización económica en Cuba es positiva para su pueblo, pero no hemos visto aún todos los resultados de esas promesas, declaró Obama, durante una entrevista con medios hispanos.

Según Obama, seguimos queriendo explorar un cambio en las relaciones, como ofreció el año pasado, cuando su administración anunció el fin de los límites a los viajes de cubano-estadunidenses hacia la isla o el dinero que podían enviar a su país de origen.

Sin embargo, la posibilidad de una flexibilización del embargo desde hace medio siglo contra Cuba es descartable, sobre todo si el Congreso vira hacia los republicanos tras las elecciones del 2 de noviembre, según analistas.

El gobierno de Raúl Castro inició hace cuatro meses una lenta y compleja liberación de opositores políticos, la gran mayoría condenados en 2003. Muchos de ellos aceptaron viajar a España con la esperanza de poder trasladarse luego a Estados Unidos.

Exige La Habana cese de la agresión radial y de tv

Cuba reiteró hoy en Naciones Unidas su reclamo por el cese inmediato de la agresión radial y televisiva de Estados Unidos contra la isla en violación de las normativas internacionales vigentes.

La demanda fue expuesta por el representante permanente de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en el debate de la cuarta comisión de la Asamblea General sobre el tema Cuestiones relativas a la información.

El diplomático dijo que ese ataque radioeléctronico, iniciado hace 50 años, infringe las normas del derecho internacional y los reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Por otro lado, Cuba abrió unas mil 100 tiendas en todo el país en las que se venden herramientas de trabajo, vestimenta y otros enseres a agricultores particulares, reportó hoy la televisión oficial.

En dichos establecimientos se ofrecen principalmente productos nacionales a precios sin subsidiar, como machetes, cubos, cántaros, mangueras, palas o alambre.

Según la televisión, es la primera vez que se presta un servicio así a los agricultores y es una alternativa que posibilita al productor no tener que esperar la entrega de estos implementos por parte de ningún organismo.