Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aspirante petista ofrece apoyo financiero a la cultura si gana la presidencia el día 31

Intelectuales y artistas como Chico Buarque y el arquitecto Niemeyer respaldan a Rousseff

Tiene la candidata oficialista 12 puntos de ventaja sobre el socialdemócrata Serra, según sondeo

Foto
Dilma Rousseff, del Partido del Trabajo, asistió ayer a un acto en Río de Janeiro en el cual artistas e intelectuales le expresaron su apoyo en la contienda por la presidencia de Brasil, que disputará en segunda vuelta con el socialdemócrata José SerraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 26

Río de Janeiro, 19 de octubre. Un grupo de intelectuales y artistas brasileños, entre ellos el centenario arquitecto Oscar Niemeyer, el teólogo Leonardo Boff y el cantautor Chico Buarque, participaron en Río de Janeiro en un acto de apoyo a la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rousseff, quien se recuperó en las encuestas de cara a las elecciones del 31 de octubre, y cuenta ahora con 51 por ciento en la intención de voto contra 39 por ciento del opositor socialdemócrata, José Serra.

Durante la fiesta, que reunió a casi mil personas en la sala de un teatro de Río, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) prometió que, si llega al gobierno, garantizará el apoyo financiero del Estado a la cultura.

No existen formas de dar calidad al proceso (cultural) sin valorizar a las personas que forman parte del proceso, expresó Rousseff, quien reiteró además que otorgará prioridad a asegurarles a los niños brasileños una educación de calidad.

Para reducir la desigualdad es necesario invertir en la educación de los niños de hasta cinco años, con educación de calidad, con un salario digno para los maestros, en lugar de recibirlos con golpes de bastón, agregó.

El acto de apoyo a Rousseff reunió a cientos de militantes del PT, que aclamaron a las celebridades presentes, en especial a Niemeyer, quien a los 102 años de edad arrancó una ovación.

Además de Niemeyer, participaron en el acto la filósofa Marilena Chauí, el guitarrista Yamandú Costa, el cantautor Alceu Valença y los cantantes Otto y Margareth Menezes, entre otros.

En el terreno de las encuestas, Roussef pudo ampliar la brecha con Serra, a quien aventaja 12 puntos según sondeo del Instituto Vox Populi.

Una encuesta anterior de Vox Populi, del 10 y 11 de octubre, reflejaba una ventaja para Rousseff de ocho puntos al sumar 48 por ciento de las preferencias electorales contra 40 de su competidor socialdemócrata. El nuevo sondeo apunta que los votos blancos y nulos permanecen en 6 por ciento, mientras que el porcentaje de indecisos pasó de 6 a 4 por ciento.

Si se consideran sólo los votos válidos (excluyendo blancos, nulos e indecisos), la petista tiene 57 por ciento de las intenciones de voto contra 43 por ciento de su rival.

Entre los electores religiosos Rousseff tiene 44 por ciento de los votos, contra 42 por ciento de Serra, y entre los ateos, la oficialista suma 46 por ciento, contra 36 por ciento de Serra. Vox Populi entrevistó a 3 mil electores entre el 15 y el 17 de octubre, y la encuesta tiene un margen de error de 1.8 puntos.