Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Paz recuperará una salida al Pacífico, insiste Evo Morales

Perú da a Bolivia facilidades portuarias para el libre tránsito de sus productos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 25

Ilo, 19 de octubre. Los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron hoy en el puerto peruano de Ilo para revivir un proyecto que otorga facilidades para acceder al Pacífico a las exportaciones de Bolivia, que utiliza los puertos chilenos.

Morales y García firmaron un protocolo complementario de un proyecto denominado Boliviamar, mediante el cual, en 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros de ancho entre Tacna y Moquegua por 99 años renovables.

La zona costera peruana casi nunca fue utilizada por el gobierno de Bolivia debido a limitaciones de infraestructura adecuada y por razones políticas.

Por el protocolo firmado hoy, Perú otorga a Bolivia facilidades portuarias para el desembarque de productos así como de libre tránsito, además de que podrá utilizar una zona de playa con fines turísticos, donde se permitirá a los bolivianos tener propiedades privadas, entre otras ventajas.

Morales sostuvo que este protocolo abre a Bolivia la puerta intercontinental al comercio mundial y la esperanza a su desarrollo, y aseguró que su país va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque eso es algo irrenunciable para los bolivianos, apuntó

Bolivia aspira a tener esa salida al mar por el extremo norte de Chile, territorio que ese país sólo puede ceder previo acuerdo con Perú debido a un tratado bilateral.

El mandatario peruano manifestó que es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al Pacífico, al recordar que su vecino no nació mediterráneo sino que perdió un componente esencial de la naturaleza.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que, como aliado de Perú, enfrentó a Chile, nación que ganó la contienda y se apoderó de extensos y ricos territorios peruanos y bolivianos.

Ahora las exportaciones bolivianas se hacen a través de los puertos chilenos.

Desde Londres, donde se encuentra de visita, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por el diálogo para resolver los problemas con sus vecinos.

Por último, el mandatario boliviano dijo aquí, mientras caminaba a orillas del océano Pacífico, que si alguna vez se casa su luna de miel será en el puerto de Ilo, lo que arrancó sonoras carcajadas de García y de decenas de periodistas, mayormente bolivianos.