Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surgen temores de que baje su demanda de materias primas

China sorprende al elevar tasas de interés, e impacta en bolsas y petróleo
Foto
Plaza de Tiananmen, en Pekín. Ayer el banco central de China aumentó, por primera vez desde el comienzo de la crisis, la tasa de interés de referencia a fin de contener la inflaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 28

Pekín, 19 de octubre. El banco central chino sorprendió a los mercados este martes con su primer aumento de tasas de interés desde 2007 para poner un freno a su pujante economía. La economía china parece estar desacoplándose de otras grandes economías, y sus políticas también deberían hacerlo, indicó Rob Subbaraman, del banco de inversión Nomura, en Hong Kong.

La medida refleja la preocupación de Pekín por el incremento en los precios de los activos domésticos y la persistente inflación. El banco central dijo que elevará sus tasas de interés de referencia para los depósitos y los préstamos a un año en 25 puntos básicos, a 2.5 y 5.56 por ciento, respectivamente.

El impacto de la decisión se sintió en los mercados del mundo: las bolsas de valores y los precios del petróleo cayeron, mientras el dólar subió ante una canasta de monedas.

La sorpresiva decisión del gigante asiático surge en momentos en que se esperan nuevas medidas de alivio monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por otro lado, el ajuste monetario de China también atizó el temor a una baja en la voraz demanda de materias primas de ese país, lo cual podría dañar el proceso de recuperación global.

Tras el anuncio de Pekín los precios del petróleo cayeron más de 4 por ciento, a menos de 80 dólares por barril, su mayor retroceso en más de ocho meses. El crudo para entrega en noviembre en Estados Unidos retrocedió 3.59 dólares para cerrar en 79.49 dólares el barril, su mayor descenso diario desde comienzos de febrero; el Brent de Londres para entrega en diciembre bajó 3.27 dólares, a 81.10, mientras la mezcla mexicana de exportación perdió 2.55 dólares, al cerrar en 72.61 por barril.

La decisión de China –motor de la demanda de energía en los últimos años– de elevar sus principales tasas de interés por primera vez en tres años implicaría un poco menos de crecimiento en la demanda de materias primas. Hoy es el mayor impacto de los mercados de materias básicas, dijo Jochen Hitzfeld de UniCredit.

La medida del banco de China también impactó los mercados bursátiles del mundo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó en línea con los mercados externos, a causa del anuncio del banco central chino y también por el descenso en las acciones del sector bancario de Estados Unidos. El índice de precios y cotizaciones (IPC) perdió 1.34 por ciento a 34 mil 452 puntos, su peor caída desde el 24 de agosto. El mercado accionario mexicano terminó negociaciones minutos antes del cierre oficial, debido a una suspensión de operaciones por un receso administrativo. La razón es la subida de tasas en China más los reportes de algunas empresas en Estados Unidos que no gustaron, explicó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

La bolsa de Nueva York registró su mayor caída diaria en dos meses, pues el promedio industrial Dow Jones bajó 1.48 por ciento; el tecnológico Nasdaq, 1.76, y el Standard and Poor’s 500, 1.59 por ciento.

Por su parte, el peso mexicano se depreció ante el dólar, al cerrar en 12.65 contra los 12.52 de lunes en ventanillas bancarias.