Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela define vía rápida para requisar activos petroleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 32

Caracas, 19 de octubre. El gobierno de Venezuela estaría intentando asegurarse un mayor control sobre la industria de servicios petroleros, según un borrador de iniciativa de ley obtenido por Reuters, donde se define una vía rápida para expropiar, ocupar o requisar los activos del sector.

El anteproyecto de ley, que sería presentado a la Asamblea Nacional antes de fines de año, declara de utilidad pública todas las actividades relacionadas con las operaciones petroleras y gasíferas, paso previo a su eventual expropiación.

Los bienes de propiedad privada afectos a las operaciones petroleras y gasíferas podrán ser objeto de medidas de resguardo, aseguramiento, requisa y expropiación, cuando la continuidad de las mismas se encuentre afectada, dice la propuesta de normativa que prepara el Ministerio de Energía. No había ningún portavoz de ese despacho disponible para hacer comentarios.

El texto da a las autoridades potestad para fijar tarifas por los servicios recibidos, prohíbe mover activos del territorio sin autorización, exige permiso del ministerio para ir a la huelga, impide el arbitraje internacional en los contratos y permite la ocupación previa de las instalaciones.