Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor participó en un concierto efectuado en el Teatro Juárez de Guanajuato

La Compañía Nacional de Ópera está casi muerta, dice Fernando de la Mora

México tiene más intérpretes de ese género de alto nivel que futbolistas, dijo a La Jornada

Foto
La pianista Silvia Navarrete y la soprano Lourdes Ambriz flanquean al tenor Fernando de la Mora, la noche del lunes, durante el concierto Música en el tiempo de la Revolución, que se realizó en el Teatro JuárezFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 6

Guanajuato, Gto., 19 de octubre. La Compañía Nacional de Ópera (CNO) está casi muerta y este género ha sido olvidado por las autoridades culturales, lamentó el tenor Fernando de la Mora, en charla luego del ensayo para el concierto Música en el tiempo de la Revolución Mexicana, que se realizó la noche del lunes en el Teatro Juárez como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Luego de cinco años de ausencia en el escenario guanajuatense, De la Mora enfatizó: Las autoridades no están acostumbradas a convivir con la ópera; en esta administración y en las pasadas se olvidaron de este género y la CNO está casi muerta.

Es una pena, prosiguió, porque si México algo tiene para exportar son cantantes de primer nivel desde hace 20 años. “Existimos más intérpretes de ópera de alto nivel que futbolistas.

Muchos nos hemos presentado en el Metropolitan, de Nueva York, que sería como el Estadio Azteca, o la Scala de Milán, que podría ser como el Maracaná de Brasil, ejemplificó De la Mora.

Entre los cantantes de primer nivel que han puesto en alto el nombre de México, el tenor mencionó a Rolando Villazón, Ramón Vargas, Francisco Araiza y la soprano Irma González.

Ojalá que las cosas cambien y la Compañía Nacional de Ópera sea lo que antes fue, porque ha tenido buenas y malas épocas, pero ahora está de capa caída habiendo tantos intérpretes de primer nivel, añadió el tenor.

La situación se podría revertir, opinó, con la organización de 120 funciones de ópera y ballet que fueran programadas en el Palacio de Bellas Artes, porque ese recinto se hizo para ambos géneros. Sólo espero que ya no sea utilizado para cuestiones políticas ni se rente para actos privados.

Por la educación y la cultura

Respecto de los festejos por el bicentenario, Fernando de la Mora explicó que “ser mexicano es motivo de orgullo, porque en esta nación se han hecho cosas gloriosas, como las pinturas de Rufino Tamayo y de Frida Kahlo, la poesía de Octavio Paz y Jaime Sabines, los sitios prehispánicos y las diversas maravillas naturales que identifican a este país.

Es absurdo que algún mexicano diga que no hay nada que celebrar y le pediría a ese tipo de personas que se vayan de México y que nos dejen sentir orgullosos. Sí, las cosas están mal, es definitivo.

Lo único que salvará a esta nación, puntualizó el cantante, es la educación y la cultura, porque somos un gran semillero de músicos, pintores, poetas, arquitectos y, sobre todo, de buenos mexicanos.

Para festejar el bicentenario de la Independencia, en la versión 38 del FIC, De la Mora presentará un repertorio tradicional mexicano que no se había escuchado en casi 100 años. En el recital estuvo acompañado por la soprano Lourdes Ambriz y la pianista Silvia Navarrete, con música de los tiempos de la Revolución Mexicana.

Esas melodías hicieron cantar al país en tiempos muy difíciles, pero que eran imprescindibles entre las familias mexicanas en una época en que no había radio, explicó De la Mora, quien se presentará en noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Rescate del acervo Pichardo

La noche del lunes, en el Teatro Juárez, De la Mora deleitó a los presentes junto con la soprano Lourdes Ambriz y la pianista Silvia Navarrete con canciones de la colección Pichardo, las cuales han sido rescatadas mediante una investigación musicólogica.

De la Mora y Ambriz –a veces juntos, otras alternados– interpretaron piezas de Luis G. Jordá, como Amar y sufrir y Fingida, así como canciones de Tata Nacho, como Rosa marchita, Íntima y La borrachita.

De de la inspiración de Manuel M. Ponce entonaron Por ti mi corazón, Cuiden su vida y A la orilla de un palmar. También canciones de Sebastián Yradier, Miguel Lerdo de Tejada, Marcos A. Jiménez, Lorenzo Barcelata y Alfonso Esparza Oteo.