Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentan los grupos Inti-Illimani, de Chile, e Instrumentos Autóctonos, de Argentina

Interpretan en la capital cervantina amplio espectro de la música latinoamericana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 6

Guanajuato, Gto., 19 de octubre. Un amplio espectro de música latinoamericana se presenta este martes en la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con los grupos Inti-Illimani, de Chile, y la orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y sus solistas, de Argentina, ambos países invitados de honor en la fiesta cultural que llega a la segunda semana.

La agrupación chilena ofrece su repertorio en la Alhóndiga de Granaditas. Horacio Durán, Max Berrú, Jorge Coulon y Horacio Salinas narran: Después del golpe militar en 1973, la dictadura militar prohibió a Inti-Illimani retornar a Chile y hasta 1988 residen en Italia, donde comenzamos con la actividad creativa y los conciertos por todo el mundo.

El grupo ha grabado 40 discos, como Canción para matar una culebra, Palimpsesto, Imaginación y De canto y baile; además, ha recibido premios y reconocimientos en torno a derechos humanos, musicales, morales e intelectuales.

Han realizado giras por Europa, Australia y Estados Unidos, y se han presentado en localidades fronterizas con Chile, como Tacna, Perú, y Mendoza, Argentina.

Museo sonoro itinerante

Otra agrupación musical, que se define como museo itinerante, es la orquesta argentina Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, que se presenta en la Plaza San Roque para ofrecer una fusión de ritualidad y sacralidad.

Entre las novedades del grupo figuran la flauta más antigua, que data de hace 5 mil años, sus más de 300 instrumentos que pesan cerca de 900 kilos. Los músicos realizan dos horas de entrenamiento físico, elaboran sus instrumentos y ellos mismos los tocan.

El ensamble propone que desde la investigación etnomusicológica y la creación se reúnen elementos dispersos que han generado un distanciamiento o, a veces, una ruptura con el acervo cultural.

El trabajo abarca las áreas de composición, interpretación, laudería y creación de máscaras, razón por la cual todos los integrantes son creadores y ejecutantes de sus propias obras. Sahumadores de diversas culturas, flautas antiguas, aerofónos de la muerte, quenas, silbatos y tambores de agua recrearán los Sonidos de América.

Anabella Enrique, Susana Ferreres, Andrés Fortunato, Nahuel Giunta, Alejandro Iglesias, Gonzalo Ilutovich, Lucas Mattionni, Juan Pablo Nicoletti, Vanesa Rufa y Julieta Szewach exhibirán su arte e instrumentos en Guanajuato.