Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rius me marcó para la caricatura”, dice

El Fisgón recibirá homenaje en la FIL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 5

Guadalajara, Jal., 19 de octubre. Rafael Barajas, El Fisgón, recibirá el 4 de diciembre el homenaje La Catrina que cada año se otorga a un caricaturista en el contexto del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se desarrolla dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Los anteriores receptores de La Catrina son personas a las que admiro mucho y es un honor inmerecido pertenecer a esa lista, dijo el caricaturista de La Jornada.

Rafael Barajas (DF, 1956) estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuando se le pregunta por sus inicios en el arte de la caricatura no duda en tirar la piedra y culpar a otro de los catrines: “Siempre tuve mucha influencia de Rius. Él me marcó desde temprana edad, porque fue una especie de mentor político y aprendí muchas cosas a través de él. Me di cuenta de que la caricatura puede ser un género sumamente eficaz para transmitir ideas y decidí dedicarme a eso”.

Así, su lápiz ha dibujado la maldad absoluta de La Catrina, recorrido los momentos más lamentables de la vida política nacional y documentado, mediante su personaje Mike Goodness, algunos casos de violación a los derechos humanos.

El Fisgón fue fundador y director de las revistas de humor político El Chahuistle y El Chamuco, que alojaron las aventuras del sargento Mike Goodness y la Beba Toloache.

También ha publicado libros, como El sexenio me da risa: la historieta no oficial, Hacia un despiporre global de excelencia y calidad y, recientemente, Cómo la hacen de Pemex; Posada, mito y mitote: la caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla y Felipe de Jesús el pequeño.

Tributo a Gabriel Vargas

En la novena edición del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta participarán, entre otros, Rius y Helguera,

Este año también se realizará un homenaje al recientemente fallecido Gabriel Vargas, autor de La familia Burrón.