Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Summa Artis convocó a 12 galerías que exhibirán las obras creadas por los artistas

Toledo se suma a proyecto para combatir la pérdida del hábito de escribir

Sólo utilizarán papel, tinta y plumas

Serán subastadas a beneficio de la Cruz Roja Mexicana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 5

Para combatir la pérdida del hábito de escribir se ha organizado el novedoso proyecto Summa Artis, en el cual una docena de firmas fabricantes de plumas entregan material –papel, plumas y tinta– a igual número de galerías, las que, a su vez, lo suministran a un artista elegido con antelación.

El objetivo es crear una obra que será subastada a beneficio de la Cruz Roja Mexicana el 9 de febrero de 2011, con motivo del centenario de esa institución en el país, que este año se cumple.

Entre los participantes en esa iniciativa altruista figura el artista y promotor cultural Francisco Toledo, quien lo hará en nombre de la Galería Quetzali, de Oaxaca.

León Hepner, director de la revista .art y creador de Summa Artis, está muy agradecido porque el pintor, escultor y grabador haya aceptado participar, debido a que quizás arrastró a otros para que nos dijeran que sí.

Aunque se maneja el número 12, hasta el momento sólo se ha informado de 11 galerías. Aparte de la Quetzali están consideradas EDS, con el artista Ramsés R. Olaya; la Óscar Román, con José Castro Leñero; la Nina Menocal, con Carlos Aguirre; Arte Actual Mexicano, de Monterrey, con Arturo Rivera; Naxica, con Daniel Lezama; Terreno Baldío, con Javier Marín; la Arroniz, con Agustín González; la Lourdes Sosa, con Arnaldo Coen; la Enrique Guerrero, con Pedro Varela, y Traeger & Pinto, con Emilio Said.

Después de trabajar muchos años con la pluma, a Hepner, arquitecto de profesión, le pareció que las personas estaban perdiendo el hábito de escribir; entonces, se dijo, qué bueno sería juntar el arte con el instrumento que lo genera. Comentó esa idea con Marleen van Outrive, directora de mercadotecnia para UBS en América Latina, quien se sumó.

Con temáticas libres, “sólo queremos que se use la tinta y el papel. Que termine siendo un collage, una técnica mixta con acrílico u óleo, pues cada artista va a trabajar según su feeling y experiencia. No queremos que firme con la tinta nada más, sin que ésta tenga más participación”, expresó Hepner.

Los artistas disponen hasta el 14 de enero de 2011 para entregar su obra a la galería correspondiente, donde primero será exhibida.

Las piezas de las galerías Quetzali y Arte Actual Mexicano se mostrarán en el hotel St. Regis, el cual también es patrocinador. Se ha pensado que el último fin de semana de enero haya un servicio gratuito de Turibús para transportar al público a las diferentes galerías para que vean las obras.

Respecto de la subasta que conducirá la casa Sotheby’s, Van Outrive manifestó que cada galería determinará el valor de la obra en cuestión, porque ellos saben su valor en el mercado.

Se trata del precio de salida, ya que las obras serán subastadas por martillado, entonces, se verá si sube bastante por la causa.

Cada artista recibirá 20 por ciento del valor alcanzado en la subasta y el resto será para la Cruz Roja Mexicana.