Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad de México contará por primera vez con una bolsa de recursos para imprevistos

Aprueba la ALDF que jefes delegacionales puedan emitir declaratoria de emergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 39

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Protección Civil y a la Orgánica de la Administración Pública locales, que permitirán a los jefes delegacionales emitir una declaratoria de emergencia en las colonias de su demarcación que enfrenten algún suceso imprevisto, causado por la naturaleza o por la mano del hombre, como inundaciones, deslaves, socavación o explosión.

Esas modificaciones permitirán que la ciudad de México cuente, por vez primera, con su propia bolsa de recursos presupuestales, de donde el gobierno de la ciudad podrá echar mano para atender cualquier situación imprevista en las delegaciones.

El diputado Sergio Eguren (PAN), integrante de la Comisión de Protección Civil, detalló que una vez publicadas esas modificaciones se deberá enviar a la Asamblea una propuesta de los montos que tendrán los fondos nuevos para incluirlos en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2011.

Consideró que una cantidad mínima podría ser 500 millones de pesos, pero es un asunto que se estará discutiendo con las autoridades financieras locales.

En entrevista posterior, Eguren destacó que el Gobierno del Distrito Federal se queja de que no accede a los apoyos del Fonden (de Desastres Naturales, dependiente de la Secretaría de Gobernación), pero en muchos estados ya se han creado fondos especiales para cualquier contingencia; por eso se dispuso crear esa bolsa, para atender casos como los ocurridos en febrero pasado en la colonia Los Arenales, en Venustiano Carranza.

Los cambios aprobados consideran la creación de los fondos de atención y de prevención de desastres, cuyos recursos serán administrados por el fideicomiso preventivo.

El panista indicó que para que pueda tener legalidad la declaratoria de emergencia de un jefe delegacional tendrá que ser avalada por el titular de la Secretaría de Protección Civil y por el jefe de Gobierno, y una vez respaldada esa determinación las tres instancias resolverán qué acciones y obras se deben realizar para mitigar los daños y el monto de dinero que se aportará en cada caso.

El decreto aprobado precisa que las reformas entrarán en vigor el primero de enero de 2011, y que el GDF deberá publicar el Programa General de Protección Civil del DF en un plazo no mayor a 60 días posteriores a su publicación.