Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementó en 20% el robo a usuarios de microbuses

Entrega la SSP local proyecto para crear la policía del transporte; busca abatir ilícitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 39

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un proyecto para la creación de la policía del transporte, a fin de abatir y prevenir los ilícitos que se cometen a diario en las diferentes modalidades del transporte público.

En el documento, la dependencia capitalina admitió que de 2009 a 2010 se incrementó en 20 por ciento el robo de usuarios en los microbuses.

La propuesta de la dependencia capitalina, hecha a petición de los diputados, prevé integrar una unidad modelo, conformada por 400 elementos, que laborarían en turnos de 12 a 24 horas en paraderos, Metro, Metrobús, trolebús y microbuses, con patrullajes y revisiones preventivas itinerantes en la rutas y horarios de mayor peligro.

La operación de esta unidad, que contaría con camionetas, motocicletas, radios portátiles y de base, armamento, municiones, equipo de defensa y uniformes, tendría un costo de 131 millones 750 mil pesos.

Los uniformados asignados a esta unidad tendrían entre sus funciones detener, asegurar y presentar a los presuntos delincuentes ante las autoridades correspondientes por los delitos de robo, lesiones, homicidio, privación ilegal de la libertad, abuso sexual, violación e infracciones a la Ley de Cultura Cívica.

La SSP informó, además, a los diputados que desde el pasado 15 de octubre se puso en marcha el operativo Áreas prioritarias robo a bordo de microbús, que se despliega en 15 zonas y 37 tramos de la ciudad para abatir los ilícitos.

En esta acción los uniformados deberán mantener una coordinación estrecha con la policía de tránsito y los centros de monitoreo para la vigilancia oportuna y la respuesta urgente en los incidentes que se presenten. También tienen coordinación con la dirección ejecutiva de Análisis e Inteligencia Policial a fin de recabar información de retratos hablados de presuntos responsables por robo a pasajeros a bordo de microbús, conforme a las denuncias realizadas en la Procuraduría capitalina.