Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue asesinada por el líder de sus captores, quien después se suicidó, concluye

Peritaje de experto de Naciones Unidas confirma hipótesis de la PGJDF en el caso Ceballos Coppel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 45

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene ya el resultado del peritaje que realizó un especialista de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno al operativo en el que se pretendía rescatar a Yolanda Ceballos Coppel, víctima de secuestro, el cual avala la hipótesis de la dependencia de que la empresaria fue asesinada por el líder de la banda de plagiarios, Sergio Flores Caballero, El Iván, quien después se suicidó.

Asimismo, el documento señala que Mario Reyes Ramírez, agente del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), es responsable del homicidio culposo de los mandos policiacos Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno Sánchez, quienes encabezaban dicha acción policiaca realizada el 3 de julio de 2009, hecho que calificó de fortuito, derivado de una inadecuada planeación del rescate.

Autoridades de la procuraduría de Justicia capitalina señalaron que el peritaje realizado por el especialista portugués Carlos Henrique Madureira Rivero será entregado al juez de la causa como prueba en el juicio por el secuestro y homicidio de Cevallos Coppel y la muerte de los comandantes Rincón Juárez y Moreno Sánchez.

Las fuentes consultadas explicaron que en el estudio se hace referencia a que en el operativo no hubo coordinación ni comunicación adecuada entre la diversas instancias que participaron en el mismo.

Además hubo desconocimiento del terreno, espacio físico y lugar donde estaba la víctima, el número de secuestradores y el tipo de armas con las que contaban para la acción.

Asimismo, hizo falta planeación en el número de elementos que debían participar en el rescate y la forma en la que éste se realizaría.

De esta manera, señalaron en la Procuraduría General de Justicia, se certifican los resultados de la investigación de la PGJDF y se da cumplimiento a uno de los puntos de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).