Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Desarrollo Económico compareció ante el pleno de la Asamblea

Empresarios de estados con violencia, interesados en emigrar al DF: Velázquez

Recibirán los mismos apoyos que se otorgan a la industria local

Generan inversiones y empleos

Foto
Alejandra Barrales, coordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, y Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, durante su comparecencia ante diputadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 45

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha otorgado subsidios y reducciones fiscales a diversas empresas, lo que ha permitido concretar inversiones por 27 mil 664 millones de pesos y generar 59 mil 845 empleos, aseguró Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco). Añadió que esos mismos instrumentos se aplicarán a las grandes compañías que están llegando a laa capital procedentes de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas, que emigraron ante el clima de violencia en el norte del país.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), la funcionaria detalló que el Distrito Federal es el único que otorga esas reducciones y subsidios fiscales, y el porcentaje otorgado es mínimo, si lo comparamos con la inversión obtenida, además de que se aplican con un sistema de supervisión permanente, de auditorías externas e internas y de evaluaciones de comités.

Durante la accidentada sesión –interrumpida por las confrontaciones verbales entre panistas y priístas contra perredistas– resaltó que del año pasado a la fecha se han asentado en el Distrito Federal 10 grandes empresas, de los sectores financiero y textil, entre otros, que traen inversiones muy importantes.

En la ciudad –dijo– hay condiciones para recibir a esas empresas; debemos estar preparados para que esas inversiones no se vayan del país, que se queden aquí. Remarcó que aparte de la instalación de esas nuevas firmas en la ciudad “todos los días tenemos visitas de empresarios –fundamentalmente del norte del país– que quieren saber todo sobre el Distrito Federal: terrenos, infraestructura urbana, seguridad, uso de suelo, jóvenes que están siendo preparados”.

Remarcó que uno de los puntos en los cuales están poniendo atención es en la zona industrial de Gustavo A. Madero, donde algunos desean instalarse.

–¿Qué es lo que se les debe ofrecer a esas empresas para que se queden de fijo aquí? –se le preguntó en entrevista posterior.

–Lo que les ofreceremos es simplificación administrativa, pocos trámites, subsidios y reducciones fiscales, que dependiendo de los empleos que generen pueden llegar esos apoyos hasta el 100 por ciento en predial y agua.