Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 45

Consignan al homicida de fundadora de la CNTE

La PGJDF consignó al Reclusorio Oriente a Noé Daniel Tovar Galván, de 20 años de edad, por su presunta responsabilidad en el homicidio de la maestra Elvia Zúñiga Lázaro, una de las fundadoras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el pasado sábado. En su declaración, el inculpado afirmó que la víctima fue su profesora en la primaria y que desde entonces abusaba sexualmente de él. El asesinato ocurrió en el domicilio la víctima, ubicado en la colonia Nativitas, de la delegación Benito Juárez, adonde el implicado acudió por invitación de la profesora Zúñiga Lázaro, cuyo cuerpo fue encontrado con varias heridas de arma blanca, una de ellas en la garganta. Tovar Galván, quien al cometer el asesinato estaba drogado, intentó huir por la azotea, pero fue detenido calles adelante por policías. El joven será juzgado por el delito de homicidio calificado.

Retrasa SSP-DF informe sobre ejecución de familia

A una semana de la ejecución de cinco integrantes de una familia en el Ajusco, la SSP-DF no ha entregado los informes y la bitácora de los policías encargados del patrullaje de la zona. El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que están a la espera de dicha información. Agregó que se investiga si hay responsabilidad de elementos policiacos del sector Fuente que, según la declaración del sobreviviente, ignoraron una llamada de auxilio sobre lo que ocurría en el domicilio de las víctimas. Cuestionado sobre el número de uniformados que podrían estar involucrados y los avances en la investigación, Mancera Espinosa aseguró que no puede estar dando a conocer los avances de la indagatoria, sino sólo datos aproximados. En cuanto a una posible red de protección de los policías preventivos a la familia Sánchez Pérez, dedicada al narcomenudeo, dijo que hasta el momento las investigaciones no han arrojado ningún indicio.

Utilizaban a menores para venta de drogas

Policías investigadores detuvieron a cinco personas que utilizaban a menores de edad, incluso sus propios hijos, para la venta de drogas al menudeo en la colonia Moctezuma, segunda sección, en la delegación Venustiano Carranza. Marcos Medina Islas y María Esther López Cruz, en compañía de sus dos hijos, de cuatro y un año de edad, fueron sorprendidos cuando, después de entregar bolsitas con mariguana, subieron a una camioneta tipo Caravan, placas 818-VVE, en la que viajaban Óscar Omar Ortiz Ortega, José Juan Luis Ortega Pérez Soria, Luis Daniel Rivas Castelán y un adolescente de 16 años, junto con los cuales fueron detenidos.