Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce delegados se comprometieron ante el IEDF a respetar el proceso

Vigilarán participación indebida de funcionarios en elecciones vecinales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 44

Ante la proximidad de las elecciones de comités ciudadanos y de consejos de los pueblos en el Distrito Federal, 12 de 16 jefes delegacionales solicitaron a los órganos de control de las diferentes instancias de gobierno vigilar y, en su caso, sancionar la participación indebida de funcionarios en el proceso que se realizará el próximo 24 de octubre.

En una carta enviada al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la semana anterior, los titulares de las demarcaciones también se comprometieron a no intervenir y ser respetuosos del proceso ciudadano. Las delegaciones que no firmaron el documento son Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

El texto consta de seis puntos. En el primero los servidores públicos reconocen el interés y la participación de los ciudadanos en el proceso. En el segundo exhortan a los integrantes de las planillas a conducirse con respeto y madurez. Además, a mantener un ánimo propositivo y estar dispuestos al diálogo.

En los puntos tercero y sexto del documento, los jefes delegacionales exhortan a los dirigentes de partidos políticos, servidores públicos de todos los niveles de gobierno y a los legisladores a mantenerse alejados del proceso y dejar que sean los propios ciudadanos los que se expresen en beneficio de la ciudadanía.

El compromiso que asumieron los responsables de las administraciones locales está contenido en el quinto enunciado: La y los jefes delegacionales nos comprometemos a ser respetuosos del proceso ciudadano, ajustarnos estrictamente a los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad a la que nos obliga nuestro cargo; coadyuvar con los órganos electorales en el ámbito de nuestra competencia para garantizar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo ciudadano.

Por último, se pronuncian en contra de la utilización indebida de recursos públicos.

Respecto de las medidas que cada demarcación aplicará, la de Iztapalapa informó que ya suspendió la entrega de apoyos de los programas sociales.

Desde el pasado 6 de octubre, fecha en que empezó el periodo de campañas, no se entregan recursos de ningún tipo. Los apoyos se reanudarán después del 24 de octubre, día de la jornada electoral.