Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La crisis terminará cuando baje el desempleo, dice el FMI

Las fuentes del crecimiento se han desplazado del norte al sur, afirma el Banco Mundial

En los países en desarrollo se genera la mayor parte de la actividad productiva y así será por varios años más

En Asia y América Latina la crisis parece haber terminado: Strauss-Kahn

Roberto González Amador
Carstens: México se hizo más resistente a la disminución del crecimiento en EU

Capitales de corto plazo no afectarán el sistema financiero, asegura

La jurisprudencia obliga a suspender la entrega de títulos a Televisa-Nextel

En trámite en la PGR, denuncia penal contra titulares de la SCT y Cofetel por desacato

El juzgado 16 negó a Iusacell detener la adjudicación, informó la SCT

Intenta distraer la atención de la demanda contra Molinar, De Swaan y Martínez Pous, dice el abogado Rocha Díaz

Roberto González Amador
Miriam Posada García y Alfredo Méndez
Agencias de noticias debatirán sobre redes sociales
Repite Touré como secretario general de la UIT

Guadalajara, Jal., 7 de octubre. Por un segundo periodo de cuatro años, Hamadoun Touré, de Malí, fue relecto secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante la sesión plenaria de la decimoctava Conferencia de Plenipotenciarios en la que obtuvo 151 votos de las 157 delegaciones presentes.

Notimex y Dpa
Juan Carlos G. Partida
Se retira Ixe de restructura de Mexicana

Javier Lozano advierte que quebrará la empresa si no hay nuevos inversionistas

Debatirá titular de la SCT con Javier Corral sólo ante diputados panistas

Cuestionan privilegios de empresarios en telecomunicaciones

Juan Antonio Zúñiga y Emir Olivares
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Laura Poy
Aún pertenece a Luz y Fuerza la fibra óptica

La fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) aún pertenece a ésta, aunque la utilice la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) a una solicitud que se hizo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). De acuerdo con las disposiciones legales en la materia, cuando se decretó la extinción de la LFC, ésta aún era propietaria de sus bienes, hasta en tanto el SAEB no concluya con el inventario correspondiente y determine el destino de cada uno de ellos, explicó en una ponencia la comisionada María Elena Pérez-Jaén. De acuerdo con lo anterior, la propiedad de la fibra óptica sigue siendo de LFC, independientemente que haya sido entregada y esté siendo utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al ser un activo de tal relevancia, fue necesario que el SAEB dispusiera su utilización para la continuidad del servicio al que está destinado, informó el IFAI en un comunicado. Esto se dio a conocer después de que el IFAI ordenó al SAEB informar quién es el propietario y el uso que hace de la fibra óptica que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Buscarán más recursos contra Mony De Swaan

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que respeta la resolución de la Suprema Corte de Justicia al rechazar la controversia presentada por el Congreso en contra del nombramiento de Mony de Swann como titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero insistirán con otros recursos. El también coordinador de los senadores del PRI dijo que van a probar que ese nombramiento fue hecho de manera irregular, ya que De Swann no cumplía con los requisitos de ley. Precisó que buscarán el apoyo de las demás fuerzas políticas en el Senado a fin de aprobar un nuevo marco legal que dé verdadera independencia a los órganos reguladores. En el caso de Cofetel, el nuevo marco jurídico la deje fuera de las veleidades y de los intereses del gobierno en turno. Beltrones recalcó que a través de la nueva legislación buscarán profesionalizar la regulación económica en México, a fin de dar certidumbre y ordenar las funciones del Estado mexicano. Insistió en que hay un total desorden en los órganos reguladores, ya que no son del Estado mexicano, sino del gobierno en turno, lo cual no genera certidumbre jurídica. Lo que hoy tenemos no satisface a los priistas, ni satisface a nadie.

Angélica Enciso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Embratel, de Slim, compró mayoría de acciones de Net

Sao Paulo, 7 de septiembre. Embratel, la firma brasileña de telefonía fija propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, compró el jueves más de dos tercios de las acciones en circulación de la empresa de televisión por cable Net Servicos, por 2 mil millones de dólares.

El proyecto de presupuesto para 2011 es recesivo, critican economistas de la UNAM

Reprueban que no se estimule el mercado interno y que se aumente el gasto corriente

Reuters y Afp
Israel Rodríguez
EU va tras dinero del cártel de Sinaloa, que usa sofisticado método financiero

Hemos sido implacables al perseguirlo, asegura funcionario

Efectuará IPAB simulacro de quiebra bancaria

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizará simulacros de quebrantos de bancos para estar preparados en el caso remoto que esto ocurriera, apuntó la secretaria ejecutiva del organismo, María Teresa Fernández. Tras participar en el panel Ahorro e inversión, que se realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que se trabaja con el Banco Mundial para que a partir de este año se aplique esta práctica, que ya se realiza en diversos países. En México pensamos hacer el primer simulacro este año, dijo al ser entrevistada en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2010. La funcionaria confió en que se puedan realizar varios simulacros al año, práctica que sería permanente dentro del IPAB, que lleva trabajando ocho meses con el Banco Mundial al respecto.

Reuters
Notimex
Sin arancel, 10% de importaciones de azúcar

Sólo 10 por ciento de las 100 mil toneladas de azúcar de importación que autorizó la Secretaría de Economía (SE) para evitar un desabasto del producto en el mercado nacional provendrán de Nicaragua y estarán libres de arancel. Las restantes 90 mil toneladas podrán comprarse en cualquier otro país y se les impondrá un arancel preferencial para su ingreso a México, informó la dependencia al precisar las condiciones de compra del edulcorante en el Diario Oficial. De las 90 mil toneladas 45 mil se licitarán entre los interesados que tengan azúcar en depósito fiscal y las 45 mil restantes entre los productores que utilizan el edulcorante como insumo en sus procesos productivos. Además, sólo se permitirá la participación de una persona por consorcio o grupo empresarial para cada concurso, según la secretaría.

Visitaron el país 3.7 millones de cruceristas

Los puertos mexicanos recibieron un total de 3.7 millones de visitantes cruceristas en el periodo de enero a julio de este año, lo que significó un aumento de 21.8 por ciento en relación con igual lapso de 2009, según datos del Banco de México. La cifra representa casi 70 por ciento del total de los viajeros que llegaron a los puertos del país el año pasado, cuando se registró un ingreso total de 5.6 millones de personas. En 2009, México padeció la cancelación de travesías a partir de mayo debido a la contingencia sanitaria y en el periodo de enero a julio de ese año llegaron 3 millones de visitantes. Los más recientes informes del banco central indican que el segmento de cruceros es el de mayor crecimiento, en comparación con los turistas fronterizos y los turistas de internación.

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz