Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan privilegios de empresarios en telecomunicaciones

Debatirá titular de la SCT con Javier Corral sólo ante diputados panistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 31

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados acordó ayer el formato del debate que tendrá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, con el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, sobre la licitación 21, que favoreció a Televisa-Nextel.

El encuentro –sólo ante la fracción panista–, tendrá una duración de tres horas y, de acuerdo con diputados de Acción Nacional, los términos fueron acordados directamente por la coordinadora, Josefina Vázquez Mota, con Molinar.

La discusión iniciará con una ronda de quince minutos cada uno, y luego sendas réplicas y contrarréplicas, así como un espacio de 45 minutos en el que los integrantes de la bancada podrán hacerles preguntas a cada uno, y cerrará con una exposición final de 10 minutos de Corral y de Molinar.

Ayer, al participar en la mesa de debate La radio digital, políticas públicas y marco legal, el legislador panista sostuvo que México atraviesa un momento muy delicado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pues en vez de privilegiar la construcción de una política de Estado en la materia que garantice el beneficio público, se optó por la aplicación de una estricta política electoral para el sector.

En el acto que forma parte de la Octava Bienal Internacional de Radio, Corral enfatizó que la falta de voluntad política, de acuerdos y ante los intereses comerciales de algunos operadores que presionan a sus legisladores no se cuenta con una ley que garantice la defensa del interés público y los derechos del Estado.

Agregó que esta situación ha impedido cualquier modificación legal que reste privilegios sobre el control que tienen los empresarios del sector sobre el espectro radioeléctrico, además de que se ha impedido avanzar en una reforma estructural del sector.

Cuando se dio a conocer la decisión del titular de la SCT de entregar la llamada licitación 21 a Nextel y Televisa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados señaló que Molinar Horcasitas había participado en un acto de corrupción política para favorecer a Televisa en esa licitación.

Y el viernes pasado durante la comparecencia del titular de la SCT, el legislador chihuahuense reprochó la abierta y evidente en la inmoral y trágica entrega del espectro radioeléctrico a Televisa y Nextel.

Por otra parte, ayer la Secretaría General de la Cámara recibió una solicitud de juicio político contra Molinar presentado por el grupo del Partido del Trabajo (PT) por las inexcusables violaciones cometidas al emitir el fallo de la licitación 21.

La petición señala que se ordenen y practiquen las diligencias y actuaciones necesarias, previas a la probable declaración de procedencia.

Y también solicita que se requiera a Grupo Iusacell, la Comisión Federal de Competencia, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y SCT para que presenten las pruebas ofrecidas en este escrito.