Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos sido implacables al perseguirlo, asegura funcionario

EU va tras dinero del cártel de Sinaloa, que usa sofisticado método financiero
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 33

Estados Unidos tiene puesta la mira en las finanzas del cártel de Sinaloa, del buscado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que emplea sofisticados métodos financieros para ocultar sus ganancias, dijo a Reuters un funcionario de alto nivel de Washington.

México y Estados Unidos han aumentado los esfuerzos por combatir el lavado de dinero del narco, aunque aún queda trabajo por hacer, señaló Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) de Estados Unidos.

“Hemos sido implacables al perseguir al cártel de Sinaloa”, expresó el funcionario en una entrevista esta semana en la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México. No puede uno quedarse tranquilo. Cada vez que uno nombra (hace pública) una compañía, otra es establecida, agregó.

La OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, administra las sanciones económicas y comerciales de Estados Unidos en contra de países, gobiernos y personas que considera que respaldan al terrorismo, el tráfico de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad de ese país.

La entidad, que trabaja estrechamente con organismos reguladores y bancos de México, publica periódicamente los nombres de empresas y personas que determina que están asociados o sirven para tapar operaciones de narcotráfico, negocio que genera miles de millones de dólares al año.

Aunque la mayoría del dinero obtenido del tráfico de drogas en Estados Unidos vuelve a México por medio de paquetes de efectivo contrabandeados a través de la frontera, los narcos también utilizan empresas y transacciones de comercio internacional para mover sus ganancias por el mundo.

“El cártel de Sinaloa en general es muy sofisticado; usa técnicas financieras muy avanzadas, tanto legítimas como ilícitas, para mover, lavar y almacenar dinero”, comentó sobre las actividades de esa organización ilícita, considerada una de las más grandes de México.

Dinero en abundancia

Funcionarios de ambos países consideran que el cártel de Sinaloa es una organización con mayor conocimiento de los negocios, a diferencia de otros más violentos, como los Zetas, que originalmente eran sicarios del cártel del Golfo.