Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Deuda pública en su máximo histórico

Se retira Ixe de Mexicana

El Quijote, Google, YouTube

L

a Secretaría de Hacienda anunció esta semana que contraerá un nuevo préstamo internacional por mil millones de dólares. Se distingue de los otros porque el pago fue concertado a 100 años. Nuestros tataranietos estarán celebrando entonces el tricentenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, si es que hubiera algo que festejar. Pero ¿a cuánto asciende la deuda pública del gobierno mexicano? Según el semanario británico The Economist llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares. El nuevo préstamo de mil millones, pagadero a 100 años, es apenas una fracción de la deuda total. Los datos de The Economist coinciden con los de la Secretaría de Hacienda en lo general. En su más reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado– divide la deuda del sector público mexicano, incluyendo al gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares roza ya los 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El semanario británico aporta otro dato: cada mexicano, hasta los que están naciendo en este momento, cargamos con una deuda de más de 3 mil dólares cada uno. El gobierno panista casi duplicó la deuda a partir del año 2000.

Mexicana a la deriva

En días pasados comentaba que despertaba cierto sospechosismo la participación del grupo financiero Ixe en el rescate de Mexicana de Aviación, dado que el director general, Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones, había participado en el consejo de administración que presidió Gastón Azcárraga. Ayer el grupo bancario anunció su decisión de retirarse. Su argumento es que no pudo llegar a un acuerdo con los sindicatos. Es que no están buscando un acuerdo, sino diezmar al personal. Será complicado conseguir a otro interesado; no quedan más que dos caminos: la quiebra o el rescate por el gobierno federal, llevando a los trabajadores como socios.

El Quijote

Google, el popular buscador de Internet, y la Real Academia de la Lengua de España, lanzan una iniciativa audaz, creativa. Invitan al mundo de habla hispana, de aquel y de este lado del océano, a que suban a Internet el texto completo, con su propia voz y en videos, de El Quijote, la obra fundamental de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605. La singular iniciativa cuenta con el apoyo de YouTube, donde abrieron un canal para que los participantes coloquen sus videos. La direccion es: www.youtube.com/elquijote.

@Vox Populi

Asunto: los agujeros en la CFE

Sólo para preguntarte: ¿de verdad no hay nada que hacer contra CFE? Este septiembre a todos mis conocidos y a mí nos llegaron recibos de entre 800 y 17 mil pesos, cuando en promedio pagábamos 200. En el 071 de plano te dicen que es un reajuste y que no hay nada que hacer. Un amigo dice que tomó foto de su medidor y se fue a pelear en vivo. Dice que ya le respetaron la cuota de siempre. En los foros otros dicen que esperes al tipo para que tome la medida de nuevo; por supuesto, nunca llega. ¿Legalmente qué procede?

Marisol Reyna/Distrito Federal

R: Al parecer la forma que han encontrado para tapar los agujeros que deja la corrupción –ahí está el caso del funcionario del yate y el Ferrari– es sacándole más dinero a los usuarios. Presenta una reclamación en Profeco y nos platicas cómo te fue.

Asunto: tarjetas Bancomer y Banamex

Tengo un problema con BBVA Bancomer. Debo aclarar que no les debo nada, ni tengo tarjeta de crédito con ellos, y aun así tengo un problema. Soy titular de un humilde Libretón o cuenta de ahorros, y el banco quiere que forzosamente contrate una tarjeta de crédito. Me llaman al menos cuatro veces por semana a cualquier hora, diciéndome las maravillas de una tarjeta. Estamos hartos de ellos, ya no sabemos qué hacer; por más que insistimos en que no nos llamen siempre lo hace una persona diferente. Espero que mi caso tenga una solución civilizada. Sé que la gente de telemarketing come de lo que vende, pero después de seis largos meses de decir no simplemente no paran.

Gerardo Rubio/Distrito Federal

Quisiera que me dieras tu sugerencia sobre la siguiente situación: tengo una tarjeta de débito en Banamex y me han enviado a mi domicilio en dos ocasiones un formato para que yo les solicite una tarjeta de crédito; el formato trae como título solicitud preaprobada. Ellos se tomaron la molestia de escribir mi nombre y domicilio en la solicitud, pidiéndome completar la información restante y enviársela al banco. Claro que no completé la solicitud ni la envié, no estoy interesado. ¿Qué tengo que hacer para que ellos no me asignen la tarjeta sin mi consentimiento o resulte en mi estado de cuenta un cargo por ésta? 

Saúl García D./Distrito Federal

R: Estimados Gerardo y Saúl: ojalá todas las personas fueran responsables como ustedes y declinaran las tarjetas que no necesitan. Pero hay muchas que no lo hacen: las toman, las usan y no tienen cómo pagarlas. Luego tienen que sufrir las consecuencias. Hay una gran dosis de culpa en los bancos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)