Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se publica en el Diario Oficial el acuerdo elaborado por la SEP

Las becas para hijos de militares caídos, menores de mil pesos al mes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 10

Las becas que otorgará el gobierno federal a los hijos de militares caídos en el cumplimiento de su deber serán menores de mil pesos mensuales y sólo para alumnos de educación básica: prescolar, primaria y secundaria.

El acuerdo, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisa que el beneficio será para los hijos de los miembros de las fuerzas armadas fallecidos en este sexenio, es decir, a partir de diciembre de 2006.

En los lineamientos de la operación del programa de becas –que hoy entra en vigor– no se ofrecen detalles acerca de cuántos menores podrían recibir este apoyo o las medidas que se adoptarán cuando los beneficiarios concluyan la secundaria.

Sólo se señala que si el niño reprueba, el pago será retirado y no podrá recibir beneficios equivalentes de otros programas.

El monto de la beca es de 650 pesos mensuales para alumnos de prescolar, 800 para los de primaria y 950 pesos para los de secundaria; todos en planteles de educación pública.

Estas cantidades resultan significativamente menores respecto de las becas de hijos de militares en activo que cursan bachillerato y universidad, quienes reciben el pago total de inscripción y colegiatura. Las becas para educación media superior y superior son parte de un programa que anunció el presidente Felipe Calderón en febrero de 2009.

En el contexto de la participación de las fuerzas armadas en operativos contra el narcotráfico, desde 2007 el mandatario ha anunciado incrementos salariales para soldados y marinos de más bajo rango; luego prometió la cobertura al ciento por ciento de colegiaturas en favor de unos 15 mil estudiantes.

Calderón ha autorizado para los elementos castrenses compensaciones económicas superiores a los incrementos programados para el sector. De acuerdo con información oficial, un soldado raso casi duplicó su salario en los cuatro años recientes.

Este año, en el contexto del Día del Ejército, el jefe del Ejecutivo federal ordenó poner en marcha un programa de becas de manutención para los hijos de militares caídos.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo por el que se otorgan becas a los hijos de los militares muertos durante operativos contra la delincuencia organizada.

En el acuerdo, firmado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se precisa que los beneficios aplican para los descendientes de los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina-Armada de México.