Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shanti de Oyarzábal estrena mañana en el Museo de Historia Natural

Escaramuza, dos cuerpos que se atraen y rechazan mediante el teatro y la danza
Foto
Durante el ensayo de la obraFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 9

El actor y director Shanti de Oyarzábal estrenará su performance Escaramuza, mañana en el Museo de Historia Natural. En entrevista con La Jornada dijo: Es la interrelación entre dos cuerpos: un hombre y una mujer, concebidos como dos seres complementarios y contradictorios, como dos principios diferentes que se atraen y se rechazan. Los cuerpos de los personajes se conciben como un territorio desconocido, como un recipiente donde los recuerdos y los impulsos sensoriales se instalan en cada nervio y cada poro de la piel.

Shanti, quien desde hace 30 años desarrolla su trabajo en Europa, regresó a México para presentar esta obra a propósito de la beca de creadores con trayectoria, otorgada por el Fonca.

La idea de Escaramuza, agregó el creador, es que a través de las diferentes gamas y calidades de movimiento, en un espacio abierto a la experimentación, se revela el mundo interno de los personajes y sus impulsos inconscientes. El hombre y la mujer, como los concebimos en este espectáculo, traen en su interior el desarrollo orgánico de los seres vivos, la parte animal, de anfibios y de plantas; es un trabajo corporal que junta movimiento con emoción.

Desde que comenzó, Shanti de Oyarzábal realiza su trabajo entre México y Europa, aunque tiene mayor repercusión en el viejo continente. A la pregunta de por qué regresar al país, explicó: “Recurrentemente vuelvo, en años recientes he presentado La danza de la muerte. El año pasado recibí la beca de creadores con trayectoria del Fonca por tres años, y Escaramuza es el primer proyecto que presento. Ésa es una de las razones por las que retorné”.

Sitio envolvente

Dijo que las raíces de esta obra están en una pieza que presentó en Berlín hace cuatro años. Pero realmente partí desde cero, porque la adapté al sugerente espacio de la sala Universum del Museo de Historia Natural, que no tiene nada que ver con un teatro, aunque sí es envolvente. Mantuve el nombre porque es sobre el mismo tema, pero la trabajé de una manera completamente diferente. Las adaptaciones a un espacio de 360 grados son resultado del trabajo con la bailarina Hana Ruzanska. También tiene nueva música... Insisto, el tema es el mismo: dos cuerpos, hombre y mujer, considerados en el espacio como dos cuerpos que se atraen y rechazan, que se alejan y se juntan constantemente.

Oyarzábal agrgó: El hombre y la mujer, además de como los concebimos en este espectáculo, tienen en su interior el desarrollo orgánico de los seres vivos, la parte animal, de anfibios y de plantas; es un trabajo corporal que junta movimiento con emoción. Hay muchos problemas que acarreamos, ya no como sociedad, sino como especie. El humano hace cosas que afectan la vida orgánica del planeta.

El director consideró que otro de los objetivos es presentar el trabajo que he desarrollado en el teatro corporal, un híbrido entre el teatro y la danza, que generalmente aquí están muy divididos. Se trata de dar a conocer todas las posibilidades de la expresión del cuerpo, incluyendo la voz, que a su vez remiten a distintas calidades de movimiento, composiciones, desarrollo del espacio, ambientación sonora, diferente a lo que se hace tradicionalmente en el teatro , en el que trabajo y la guía es el texto. Aquí es más composición y creación de los espacios en movimiento.

El concepto y la dirección de Escaramuza son de Shanti Oyarzábal, interpretado por él mismo y la actriz Hana Ruzanska; el diseño y la iluminación son de Paola Avilés. Se estrenará este 7 de octubre a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Mayores informes al teléfono 5515-6304.