Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resaltan los lazos de amistad propiciados desde el Instituto Cultural México Israel

Exhiben conjunto de periódicos sobre la Revolución y las primeras caricaturas publicadas en color
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 4

Una selección de alrededor de 60 periódicos de la época de la Revolución Mexicana que documentan el acontecer diario y muestran las primeras caricaturas en color, así como los diversos rostros de Miguel Hidalgo, son algunas particularidades de la exposición que se inauguró la noche del lunes en el Instituto Cultural México Israel.

La muestra Prensa de la Revolución Mexicana fue curada por la directora de ese instituto, Dinorah Isaak, quien dijo que la serie de diarios originales en parte del gran acervo del coleccionista Antonio Velázquez Nieto, y permanecerá en ese inmueble del Centro Histórico hasta el 22 de octubre y luego será presentada en Israel.

La idea de la exposición, dijo Isaak, se contextualiza en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y en corroborar los vínculos entre México e Israel. “Hay que recordar que para estrechar los lazos de amistad también fue fundado este instituto en 1947 por notables personajes y el único que se encuentra vivo es Jacobo Zabludovsky, quien además se inició en el periodismo desde muy joven.

Es muy importante escucharlo porque es toda una escuela y es un sabio testigo de los ideales que tuvieron los fundadores de este instituto.

Por tal motivo, continuó, este momento es idóneo para celebrar los dos sucesos y demostrar la vigencia de esos lazos de amistad. Uno es mediante la exposición y otro con una entrevista a Jacobo Zabludovsky, quien habla de la fundación del instituto y de los personajes con los que convivió desde su juventud, además de sus inicios y su trayectoria en el periodismo.

De la exposición, Dinorah Isaak subrayó que está particularmente dirigida a los estudiantes de periodismo y comunicación, quienes deben venir con todo el tiempo para leer lo que plasmaron las grandes plumas de esa época.

Esta historia de la Revolución, prosiguió, no es narrada por los historiadores, sino por personas que vieron ese acontecer cotidiano, de las voces de quienes ejercían una carrera tan importante.

En la selección de diarios que datan del siglo XIX, se podrá observar desde un censo realizado en 1810 y las primeras caricaturas en color hasta las noticias sobre moda y política, entre muchas temáticas. También tenemos el hallazgo de un libro donde se muestra el rostro de Hidalgo con marcadas diferencias y los puntos de vista recogidos en periódicos. Está colocado en un lugar especial, porque es necesario que conozcamos al verdadero Padre de la Patria.

La exposición concluye el 22 de octubre en el recinto de República de El Salvador 41, Centro Histórico. Visita de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, con ingreso gratuito. Sólo se solicita una credencial con fotografía.