Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Dolores Olmedo presenta la exposición Edén, con pinturas y dibujos del artista

Muestran un recorrido por el vasto quehacer estético de Roger von Gunten

Cada una de sus obras es una paradoja del conocimiento posmoderno en México, dice curador

Foto
Roger von Gunten junto a dos de sus obras, en el Museo Dolores OlmedoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 4

La sensualidad de la desnudez femenina, la exuberancia de una vegetación fantástica, animales e insectos fantasmagóricos y seres mitológicos tímidos integran la muestra Edén, de Roger von Gunten, la cual se presenta en el Museo Dolores Olmedo Patiño, donde concluirá el 9 de enero de 2011.

Se trata de una selección de 25 piezas de pintura y dibujo, elaboradas por el artista de origen suizo entre 1958 y 2009, proveniente de la Colección Pago en Especie y el Acervo Patrimonial en custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Debido a la amplitud de la gama cronológica que abarcan esas obras, la muestra es una especie de recorrido por el quehacer estético del artista, quien a lo largo de cinco décadas ha consolidado un lenguaje creativo que lo hace ampliamente identificable.

De acuerdo con Rafael Alonso Pérez y Pérez, curador de la exposición, en el trabajo de Von Gunten es posible apreciar claramente cómo, mediante un potente dibujo y un singular cromatismo, abandona lo que conocemos como la abstracción pura para encontrar en el expresionismo abstracto, el informalismo y en la neofiguración, medios formarles más adecuados para recrear su imaginario pictórico.

Dicho imaginario, por sus aproximaciones de primer impulso y su temática, se acerca por momentos a lo que se conoce como cómic o historieta, agrega el especialista en el catálogo de Edén.

Esa gestualidad pictórica, evidente en cada una de sus obras, es reflejo de un diálogo interno entre su entorno y su necesidad representacional de un mundo filtrado por su particular y contundente humor, en el que se expresan las tensiones y conflictos del mundo, así como una visión franca del propio entorno, con un sentido de urgencia e inmediatez, frescura y primera intención, lo cual le ha valido un posicionamiento en la pintura figurativa del México contemporáneo.

Ficción sobre ficción

Naturalizado mexicano en 1980 e integrante desde 1983 del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Roger von Gunten forma parte del grupo de artistas denominado La ruptura, el cual representó la transición del modernismo hacia el posmodernismo en México. Uno de los rasgos de la obra de este creador es que en ella predominan la figura humana, en especial la femenina; los temas mitológicos y el paisaje.

Cada una de sus piezas es una paradoja del conocimiento posmoderno, donde la imagen suple al contenido y el espectador recurre al recuerdo para facilitar la reconstrucción plástica de esa imagen, sostiene Pérez y Pérez.

Podríamos decir que la obra de Roger von Gunten es la recreación de una ficción, a través de otra ficción, cuya narración original es resemantizada por la nueva lectura de quien la contempla.

Edén forma parte de un convenio entre el Museo Dolores Olmedo y la SHCP, firmado en 2006, para organizar exposiciones representativas de la plástica mexicana.

Para ello, ese espacio museístico, ubicado en avenida México 5843, La Noria, Xochimilco, creó la galería Pago en especie, destinado de forma exclusiva a la difusión de la Colección Pago en Especie y el acervo patrimonial en custodia de la Secretaría de Hacienda.