Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción está parada por la falta de pagos: locatarios

Erigir el mercado Esmeralda, acto proselitista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 38

La construcción del mercado Esmeralda, cuyo convenio fue suscrito en noviembre de 2008 por Víctor Hugo Lobo Román, entonces director de Servicios Urbanos y actualmente jefe delegacional de Gustavo A Madero, se encuentra detenida.

El proyecto innovador que se utilizó como estandarte de campaña tuvo un avance de obra de apenas 8 por ciento, denunciaron locatarios de esa concentración, quienes expusieron que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

Durante casi 40 años los vendedores ocuparon el predio localizado en República Mexicana y Ópalo, en la colonia Esmeralda. Pero el 17 de noviembre de 2008 les llegó la notificación de evacuar el predio. La fecha es la misma que aparece en el contrato 02 CD 07 20 0201 2 08 entre el gobierno delegacional y la empresa Construcción y Urbanización SA de CV, pero en este caso para determinar el comienzo de la obra.

Pese a que el contrato refiere a una obra de 2008, los comerciantes fueron desalojados en enero de 2009; entonces empezaron los trabajos, pero sólo por dos meses. Lo único que se hizo fue una excavación y colocaron varillas. Los comerciantes señalaron que la suspensión de trabajos se dio porque la delegación dejó de pagar, no obstante que los recursos estaban etiquetados.

Los vendedores ocuparon calles y avenidas de las colonias San Felipe de Jesús, Esmeralda y Residencial Aragón, situación que ha generado conflictos con vecinos por la acumulación de desechos, además de inseguridad y riesgos de accidentes por el bloqueo de vialidades.

Asimismo, los locatarios alertaron sobre la venta de espacios que realiza Pedro Cuitláhuac, quien se hace pasar por representante de los vendedores sin tener dicha responsabilidad.