Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta rendirá protesta mañana como gobernador

César Duarte quiere militarizar la seguridad pública en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 33

Chihuahua, Chih., 2 de octubre. El priísta César Duarte Jáquez –quien rendirá protesta el lunes como gobernador constitucional– se inclina por militarizar la seguridad pública y nombrará a un general al mando de la policía única que entrará en funciones ese día y con la nominación de un nuevo fiscal general del estado que trabajó bajo las órdenes de Javier Coello Trejo en la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar a conocer la integración del nuevo gabinete, el vocero Carlos Carrera Robles informó que como parte de la reingeniería de las áreas de seguridad fue designado fiscal Carlos Manuel Salas, quien fue delegado de la PGR en Ciudad Juárez y jefe de políticas antinarcóticos bajo las órdenes de Coello Trejo –subprocurador general de la República en el gobierno de Carlos Salinas–.

Carlos Manuel Salas formó parte en Chihuahua del equipo del ahora ex jefe de la Policía Federal Elías Ramírez en la década de los 80, cuando proliferaron las denuncias sobre violación a los derechos humanos.

Como responsable de la corporación, que ahora fusiona en una sola la policía ministerial y el Centro de Inteligencia Policial, fue designado el general de división Julián David Rivera Betrón, quien tuvo el mando de la policía municipal en Ciudad Juárez cuando se puso en marcha la Operación Conjunta Chihuahua, de marzo de 2008 a principios de 2009, cuando más de 7 mil soldados patrullaban las calles de esa población.

En la secretaría general de Gobierno fue nombrada Graciela Ortiz González, hasta hoy secretaria de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero; en Salud, Sergio Piña Marshall; en Desarrollo Urbano, Rafael Servando Portillo; en Consejería Jurídica, Mario Trevizo Salazar; y en el despacho del Ejecutivo, Marcelo González Tachiquin.

Como secretario de Hacienda (hasta hoy Secretaría de Finanzas y Administración) permanece Cristián Rodallegas; en Economía, Alberto Chretín; en Desarrollo Rural, Octavio Legarreta; en Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silvyera, quien hoy renunció a la rectoría de la Universidad Autónoma de Juárez y el Consejo Universitario lo sustituyó con Francisco Javier Sánchez Carlos, quien era director del Instituto de Ciencias Sociales.

Horas antes de que concluya su mandato el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, la segunda sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal le informó que la demanda por daño civil que interpuso contra la senadora panista Teresa Ortuño Gurza, a la que solicitaba reparación por 100 millones de pesos, no prosperó en segunda instancia y la legisladora fue absuelta.

En agosto de 2009, Baeza Terrazas demandó en la capital del país a Ortuño Gurza por declarar que por acción u omisión, en Chihuahua se secuestra a los adversarios políticos y se protege al crimen organizado.