Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José María Cárdenas, autor de un tanto y un pase a gol, fue la figura del partido

Santos quitó buena racha a un Toluca que se eclipsó en Torreón

Christian Benítez encabeza la tabla de artilleros con su anotación número 11

Sinha y Mancilla estuvieron lejos de su mejor nivel

El subcampeón sigue invicto en el estadio Corona

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. a13

Torreón, 2 de octubre. En la redición de la reciente final y con gran desempeño de José María Cárdenas, el subcampeón Santos Laguna cobró una pequeña venganza y venció 2-0 al monarca Toluca, que así vio rota su racha de ocho partidos sin perder, mientras los de Coahuila mantuvieron su paso perfecto en casa.

Los Guerreros llegaron a la cita con una espina clavada tras caer frente al América la semana anterior, por lo que ahora dieron cuenta del Toluca para llegar a 21 puntos, con las anotaciones de Cárdenas, al minuto 38, y de Christian Benítez, al 43 de acción, quien llegó a 11 dianas en la campaña. Los escarlatas se quedaron con 16 unidades en el segundo pelotón, tras 10 fechas.

Santos fue un vendaval que avasalló al Toluca. Los Guerreros abrumaron a la defensa visitante desde muy temprano; Diego Novaretti y luego Antonio Ríos salvaron el marco de los Diablos en un par de ocasiones, y en otra más Benítez dio pase medido al centro para Darwin Quintero, pero el colombiano bombeó muy elevado.

Tanta insistencia del cuadro de la Comarca tuvo premio. Al minuto 38, el ecuatoriano Benítez avanzó y dio un pase retrasado para José María Cárdenas, quien se plantó en la media luna y de media vuelta sacó un tiro sorpresivo para Alfredo Talavera: el portero toluqueño se quedó clavado mientras el esférico entró elevado a la derecha, pegó en el travesaño y picó dentro.

Los alicaídos Diablos, que estuvieron de luto por la muerte de la mamá del dueño del club, la señora Teresita Morodo, no reaccionaron y recibieron el segundo tanto.

Quintero llegó al área grande y cedió para Chema Cárdenas, quien con el balón en su poder atrajo marcas y hábilmente cedió en corto para Benítez, que definió certero ante marco abierto.

Para la parte complementaria, Santos continuó con su juego inspirado mientras que los choricieros, con sus principales líderes apagados, Sinha y Héctor Mancilla, era un barco a la deriva. Apenas intentó algunos disparos de larga distancia que no llevaron dirección hacia la meta.

José Manuel de la Torre, estratega de los mexiquenses, ingresó primero a Isaac Brizuela y sacó a Carlos Esquivel, mientras, más tarde relevó a Antonio Ríos por Juan Cuevas, pero el desempeño de los escarlatas no mejoró.

En respuesta, el técnico Rubén Omar Romano ingresó a Daniel Ludueña y envió a la banca a Quintero, y después de algunos minutos entró Oribe Peralta por el aclamado Cárdenas, quien salió entre aplausos por su gol y pase para el segundo.

Los Diablos Rojos empezaron a reaccionar en la recta final. Al minuto 70 Oswaldo Sánchez hizo una buena atajada ante un trallazo de Mancilla; luego Sinha también dio un chispazo: en el área enemiga dio pase al chileno, pero el guardameta santista estaba atento y la ofensiva toluqueña no prosperó.

Más tarde, Néstor Calderón recurrió a otro tiro de larga distancia que pasó cerca del ángulo superior izquierdo de la meta de Oswaldo, quien dio manotazos al aire regañando a sus defensas. El tiempo se consumió en esa tónica, con un Diablo que despertó muy tarde y ya nada pudo hacer.