Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituto de verificación cierra otros tres bares por irregularidades

Licencia vencida o la ausencia de la misma, entre las causas de las clausuras

No se trata de una cacería de brujas, señala el titular del Invea-DF, Meyer Klip

Foto
Inspección del table dance El ParlamentoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 35

Por no acreditar su legal funcionamiento, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) clausuró tres establecimientos mercantiles durante la madrugada de ayer, luego de cerrar el table dance denominado El Parlamento, que contaba con una sala de cine para adultos, pero que operaba con licencia de restaurante.

Al continuar con el operativo que comenzaron la noche del viernes, los verificadores acudieron a tres negocios más ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, denominados Ámsterdam, La Tortuga y La Roka, los cuales también fueron clausurados por tener irregularidades en su operación.

En el primero, ubicado en la calle Teotihuacán número 14, en la colonia Hipódromo Condesa, el dueño del local presentó una licencia vencida en 2002 y que sólo le permitía dar servicio de restaurante, cuando en realidad era un bar; además, el establecimiento excede por más de 20 metros la superficie de funcionamiento declarada y se encontró a personas fumando dentro del lugar.

El presidente del Invea-DF, Meyer Klip Gervitz, explicó que en este negocio no se colocaron los sellos materiales de clausura, pero sí la formal, por lo que si en las visitas oculares que realicen los visitadores del organismo se detecta que el establecimiento da servicio, recibirá la misma sanción que si tuviera los sellos de forma física.

En la colonia Puebla, en la delegación Venustiano Carranza, los negocios con razón social La Tortuga y La Roka, localizados sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Puebla, también fueron cerrados como medida de seguridad y por no presentar ningún tipo de licencia para operar.

Ante la clausura y suspensión de actividades de ocho antros en las dos semanas recientes, Klip Gervitz destacó que el instituto a su cargo aún hace trabajo de concientización porque el objetivo no es emprender una cacería de brujas, pero, advirtió, que los verificadores hacen su trabajo y los responsables legales de estos lugares deben saber sus derechos y obligaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Luis Muñoz Soria, exhortó al gobierno de la ciudad a enviar sus observaciones a la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles y publicar su reglamento, pues con ella se propicia la apertura rápida de negocios, lo que coadyuvaría a potenciar la economía de la ciudad.

Consideró que sería una idea equivocada que por los establecimientos de alto impacto se estuviera deteniendo la nueva norma, porque hay decenas de miles de negocios más que demandan atención.