Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la crisis económica, jugadores del Santa Fe ofrecen cobrar sólo la mitad de su sueldo

El futbol colombiano, en bancarrota, sin público y con amenazas de huelga

El gobierno propone que se conviertan en sociedades anónimas; el déficit, de 60 mdd

Foto
Juan Guerra, del Caracas, y Jhonnier González, del Independiente de Santa Fe colombiano, durante un partido de la Copa SudamericanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. a14

Bogotá, 17 de septiembre. Con estadios vacíos, amenazas de huelga por parte de jugadores que no reciben salarios desde hace meses y clubes profesionales sumidos en la bancarrota, el torneo profesional colombiano enfrenta una grave crisis, que el gobierno espera conjurar con nuevas medidas.

De los 36 equipos profesionales que compiten en el torneo colombiano en las categorias A y B, la mitad padece dificultades financieras, mientras la asociación que agrupa a los futbolistas denuncia que 80 por ciento de éstos incumple obligaciones de seguridad social.

Es lamentable. Aunque en el primer semestre los clubes pudieron cancelar derechos pendientes con los jugadores, para el segundo semestre la situación se ha tornado crítica, señaló Carlos González, miembro de la Asociación de Futbolistas Profesionales.

Esto llevó, incluso, a que jugadores del Santa Fe, líder solitario del torneo, ofrecieran a los directivos recibir sólo la mitad de su salario hasta que se normalice la crisis financiera del equipo.

El otrora poderoso América de Cali incumple en los pagos desde hace seis meses, y los jugadores del Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores de América 2004, amenazaron con la huelga, aunque su intención fue conjurada con un arreglo temporal.

Somos conscientes de las dificultades económicas del club, pero vivimos de esto y trabajamos para llevar dinero a la casa, dijo el jugador Alexis Henríquez.

Los deportistas profesionales colombianos hace mucho tiempo dejamos de soñar con volvernos millonarios. Ya nos conformamos con recibir un salario modesto y nuestra alegría es doble si se nos paga de manera cumplida, añadió.

La Federación Colombiana de Futbol señala que el déficit de los equipos asciende a 60 millones de dólares, y algunos están incluso en grave riesgo de ser liquidados, según el presidente del organismo, Luis Bedoya.

El nuevo ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, envió esta semana al Congreso un proyecto de ley para que los clubes de futbol se puedan convertir en sociedades anónimas y así generar nuevos ingresos.

Los equipos están sometidos a normas que buscan combatir el ingreso de dinero del narco.

Los empresarios alegan dificultades para que sus clubes reciban créditos y piden el compromiso de los jugadores de elevar su rendimiento. Las entidades financieras nos dieron la espalda, comentó Ramón Jesurum, presidente de la División Mayor del Futbol Profesional.

Solicitamos al gobierno que nos ayude a convertirnos en sociedades anónimas, y tener la posibilidad de cotizar en la Bolsa para crecer gracias a inversionistas nacionales y extranjeros, con el control oficial, precisó.

Sin embargo, periodistas especializados, como Gabriel Meluck, editor deportivo del diario El Tiempo, consideraron que la situación es compleja y va más allá de la ausencia de público.

La mayoría de los equipos se acostumbró a subsistir del dinero del narcotráfico, fueron los negocios de fachada y ahora que las autoridades buscan sanear el deporte están ahogados, dijo.

Por su parte, Alejandro Pino, editor de la revista Futbol Total, explicó que la actual coyuntura “es producto de malos manejos administrativos y una larga sombra de dineros de oscura procedencia que hicieron funcionar a los clubes durante mucho tiempo.

¿Cómo es posible que la mayoría de estos equipos se declaren en quiebra cuando en 2009 obtuvieron multimillonarios ingresos por taquilla, abonos, patrocinios, venta de jugadores, publicidad y derechos de televisión?, se preguntó.

Varios clubes son investigados en Colombia por supuestos vínculos con el narcotráfico, y algunos tienen bienes embargados.