El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen poner coto a paramilitares

M

anifestamos nuestra extrema preocupación por la situación que están pasando las 50 familias triquis que siguen en su pueblo de San Juan Copala, y que han sido amenazadas por los grupos paramilitares que ocupan la comunidad, de que todos serán asesinados si no lo abandonan, lo que muy bien pueden cumplir bajo el amparo de la impunidad total de la cual gozan, ya que han mostrado ser unos asesinos sin piedad alguna.

Les suplicamos, les exigimos, por la vida de nuestros hermanos y hermanas, niños, niñas, mujeres, jóvenes, hombres, ancianos y ancianas de San Juan Copala, que siguen defendiendo dignamente su derecho a vivir en su pueblo y territorio ancestral, que detengan ya a los asesinos y garanticen la seguridad de este pueblo. De no hacerlo hoy, mañana podrá ser demasiado tarde.

Coordinadora regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, Verónica Munier

Precisiones de la SSP

En relación con las declaraciones e información vertida por el ex camarógrafo de Televisa Torreón, Alejandro Hernández Pacheco, es preciso señalar que la Secretaría de Seguridad Pública, desde el primer momento en que tuvo contacto con él, tras su cautiverio, le brindó la seguridad y ayuda necesaria.

Se le apoyó con el pago del hospedaje durante el tiempo que fue necesario hasta que el Sitatyr le brindó una casa (en donde también contó con seguridad personal); asimismo se hizo el traslado de su familia desde Torreón hasta la ciudad de México.

Es importante señalar que la presencia de Alejandro Hernández Pacheco en la conferencia del día 31 de julio del presente fue por su propia voluntad, jamás se le presionó u obligó a participar en ella.

Anexo boletín de la conferencia de prensa del 31 de julio, la versión estenográfica de la intervención de Alejandro Hernández en dicha rueda; así como dos versiones estenográficas de las entrevistas que medios de comunicación realizaron a funcionarios de esta dependencia, en donde viene perfectamente descrito cómo fueron los hechos.

Atentamente.

Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social, SSP

Indignadas por simbolismo

Aprovechamos este espacio para manifestar nuestra indignación por la figura androcéntrica de El Coloso como imagen representativa de México que tuvo a bien erigir en el Zócalo el gobierno de Calderón la pasada noche del 15 de septiembre.

En principio porque excluye y subsume a las mujeres de este país y luego porque presume la concepción de una masculinidad rígida que remite a los peores tiempos del autoritarismo estalinista.

Pilar Muriedas y Yanina Ávila

Valida apreciación de Pablo Moctezuma

Resultó sorpresivo lo que Pablo Moctezuma Barragán afirmó, pero basta ver ambas fotografías para saber que ciertamente es verdad.

María Isabel Galván Rocha

Demandan respeto a la soberanía de Venezuela

El Epicentro Cultural Manuelita Sáenz Libertadora del Libertador AC invita al Evento Cultural del Pueblo de México en Solidaridad con Venezuela. Con motivo de las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela nos reuniremos para exigir Fuera manos de Venezuela, donde la oposición es financiada para propiciar acciones desestabilizadoras buscando que deriven en un golpe de Estado.

Actos similares se realizarán también en Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Paraguay, España, Italia, Finlandia, Inglaterra, Argentina, Ecuador, Pakistán, Noruega, Alemania, Dinamarca, Indonesia, Palestina, República Dominicana, Austria, Bélgica y algunos otros países.

Sábado 18 de septiembre a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Alicia Huerta López, presidenta

Invitaciones

Conmemoración del sismo de 1985

Costureras y Costureros 19 de Septiembre invita a la ceremonia luctuosa por el 25 aniversario del sismo que sacudió a la ciudad de México el día 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, cuando compañeras y compañeros dedicados al oficio de la costura comenzaban la jornada laboral, donde muchos quedaron atrapados bajo los escombros de lo que fue su lugar de trabajo.

Programación: 7:19 horas Misa oficiada por Samuel Ruiz García. Con el Coro Comunitario de la Ciudad de México. 8:30 Recorrido y depositar flores en las zonas de desastre. 9:30 Desayuno. 11:30 Recital musical por el maestro Héctor Gloria (con la colaboración del alumno Érik Ramírez). 12 El cantautor Víctor Jiménez. 13 El músico y cuentacuentos Luis Puga. 14 Proyección de la película Costureras. Domingo 19 en Manuel José Othón 160, colonia Obrera.

Fraternalmente: Daniel Ramírez Guadalupe Martínez, María Teresa Uribe, Guadalupe Conde y Concepción Guerrero. Tel. (55) 3128-0071 y 5785-5435.

Fiestas patrias chilenas

La Asociación Salvador Allende Gossens invita este sábado 18 de septiembre a celebrar las fiestas patrias chilenas en la Ramada del Bicentenario, que se realizará en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, en avenida Revolución 1747, San Ángel, de 12:30 a 20 horas. Se presentarán destacados artistas chilenos y latinoamericanos, entre ellos Tiempos del Sur (folclor), el conjunto Tupac Katari (música andina) y el grupo Altué (protesta).

Con el pago de la entrada (100 pesos) los asistentes participarán en la rifa de dos boletos de la aerolínea LAN. Habrá comida típica chilena, empanadas y vino chileno.

Degustación de alimentos orgánicos

Productos gourmet artesanales invitan a degustar el sabor natural de los alimentos sin aditivos, colorantes ni saborizantes artificiales: pestos de cilantro, de albahaca, salsas, aderezos y mermeladas, en La Casa del Pan Papalotl en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre este fin de semana y en la biotienda La Manzana en Miguel Ángel de Quevedo 140 cerca del Metro Quevedo todos los sábados de 13 a 15 horas. Informes: [email protected].

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 18 de septiembre a las 16 horas, Ritual dos sádicos, de José Mojica Marins (Brasil 1970, 93 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores.

Proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna se hará la Reflexión colectiva del proyecto alternativo de nación. Domingo 19 a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Responsables: Javier Pérez y Maru Nieto, [email protected].