Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Aguafiestas patrias

Dinero

Raquítica, la propuesta de bajar el IVA un punto

Los priístas quieren llevar agua a su molino

El beneficio sería simbólico

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Ominoso silencio

México SA

Más pobres en Estados Unidos (Pero no tantos como en México)

Brindis jornalero: 26 aniversario

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

25 años sin Rockdrigo

En el Chopo

Empezó la pachanga con Enigma y Nuevo México

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
Videla: barbarie y descaro
E

l ex dictador argentino Jorge Rafael Videla sostuvo ayer, durante el juicio que se desarrolla en su contra por delitos de lesa humanidad, que los integrantes del último régimen militar de la nación sudamericana (1976-1983) fuimos crueles, pero no sádicos, reivindicó el papel desempeñado por los elementos castrenses durante ese periodo y denunció una campaña sistemática de desprestigio en contra del ejército para subvertir la nación.

El Correo Ilustrado

Exigen poner coto a paramilitares

M

anifestamos nuestra extrema preocupación por la situación que están pasando las 50 familias triquis que siguen en su pueblo de San Juan Copala, y que han sido amenazadas por los grupos paramilitares que ocupan la comunidad, de que todos serán asesinados si no lo abandonan, lo que muy bien pueden cumplir bajo el amparo de la impunidad total de la cual gozan, ya que han mostrado ser unos asesinos sin piedad alguna.

Ética y política en tiempos airados*
Foto
Festejos patrios en Paseo de la Reforma Foto Yazmín Ortega Cortés
Quién estará al frente del INM
L

a tragedia de los 72 migrantes asesinados, supuestamente por el grupo delincuencial de Los Zetas, no sólo ha puesto en el centro del debate un tema que sin duda requiere ahora más que nunca toda nuestra atención, pues estamos hablando de seres humanos que enfrentaron el secuestro y su posterior asesinato, sólo por el hecho de intentar cambiar el rumbo de sus destinos. Pero sobre todo, porque su paso por México no fue considerado en el marco de los pactos y reconocimientos de organismos internacionales que el país ha signado, y por ello estaba obligado a cumplir. Como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otras obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos que señalan claramente el derecho a la igualdad ante la ley de todo aquel que se encuentre en el territorio de un Estado americano y sujetos a su jurisdicción, y prohíbe toda medida que propicie un trato perjudicial distinto a personas o grupos de personas por ser contraria al reconocimiento de igualdad ante la ley que prohíbe todo tratamiento discriminatorio. Se trata de un planteamiento aplicable no sólo a migrantes legales, sino también a indocumentados.

Armando Bartra
Ana María Aragonés
REDD++ y pueblos indígenas
E

l gobierno mexicano promoverá el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), en la 16 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún a finales de noviembre y principios de diciembre.

Zócalo 2010: lo kitsch y lo desaforado
E

l desfile como texto. El Zócalo es de todos. Este hecho simple y público, que ha convertido a la plaza central de la ciudad en un patrimonio indiscriminado de quienes quieren hacer sentir su voz como una resonancia (o el simulacro de una resonancia) de las signaturas de la nación, se debe (por más que se olvide) a ese inverosímil arrojo que hizo del 68 lo que el 68 acabó siendo: una inversión de valores en los que la patria era un sinónimo del Estado; el Estado, un sinónimo del Partido Revolucionario Institucional; el PRI, un sinónimo de la sociedad, y el Presidente, la gran ley que regía por encima de todos. Antes del 68 el Zócalo era una suerte de patio privado, un recinto reservado a la construcción y la sacralización de esa figura casi omnímoda que fue la antigua Presidencia. Y lo que logran los estudiantes en aquel verano es profanar ese orden, desarmar ese teatro que sólo aparecía como disponible a la homologación entre la autoridad y sus símbolos, entre el monólogo y la simulación de lo público. Después del 68, la Plaza de la Constitución empieza a ser conquistada o colonizada gradual y muy esforzadamente (también se olvidan las reprimendas y la represión para impedirlo) como la gran sede de un nuevo ejercicio: la toma de la palabra, el despliegue horizontal o simplemente el despliegue por ocupación de la beligerancia de la ciudad y de quienes acudan a ella para usufructuarla. Hasta convertirse en lo que es hoy: una meca para manifestar las más inverosímiles querellas de la sociedad, pero una meca, sin duda, abierta al público. En septiembre de 2010, son el Partido de Acción Nacional y sus funcionarios de la administración federal quienes se arrojan a ese ruedo para reinventar los rituales de la celebración civil más celebrable del país, rituales que habían sido codificados por décadas de antigua inercia. Algo hay de cierto: una tradición que no se reforma deja de ser una tradición.

Ana de Ita
Ilán Semo
La Ley del IMSS para el outsourcing
E

n la repudiada reforma Lozano de la Ley Federal del Trabajo se pretende legalizar el outsourcing.

Trata de personas y derechos humanos
L

a Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado 12 de agosto en su sexagésimo cuarto periodo de sesiones la Resolución A/RES/64/293, denominada Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas. Dicha resolución se suma a un conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por diferentes países en todo el mundo, particularmente el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, en especial de mujeres y niñas y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que entró en vigor el 25 de diciembre de 2003.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Todos querían ser progresistas
D

esde hace unos años se ha levantado una polémica donde se entrecruzan diferentes debates. Las discusiones reflejan las preocupaciones sobre el futuro que nos espera y los retos de un mundo que se resquebraja a marchas forzadas. Conservadores, neoliberales, socialdemócratas e izquierda construyen estrategias tendentes a corroborar o a negar alternativas sobre la profundidad de la crisis capitalista, las luchas anticapitalistas, las perspectivas de la democracia y la viabilidad del socialismo.

Restauración: incapaces contra capaces de todo
L

as restauraciones no son repeticiones del pasado. Alexis de Tocqueville en su libro El antiguo régimen y la revolución, enfatiza sobre todos los hilos de continuidad que trascienden las grandes rupturas revolucionarias, como en Francia de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Esta similitud sustentada en dos rasgos, centralización administrativa y democracia restringida, se agudiza muchas veces en vez de disminuir en el cambio de régimen.

Marcos Roitman Rosenmann/I
Gustavo Gordillo/ I
Plaza de armas
P

laza de armas es un programa de televisión por Internet que forma parte de Capital 21, Sistema de Radio y Tv del gobierno de la ciudad. Autorizado apenas en febrero de este año, aún falta que la señal pueda verse por televisión abierta.

¡Pianomanía!
S

in la generosa advertencia de algunos amigos cinéfilos y melómanos, pude haber pensado que un filme documental sobre las peripecias cotidianas de un afinador de pianos no pasaría de ser un aburrido ejercicio descriptivo sólo apto para especialistas. Y mi error pudo haber sido mayúsculo.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
35 Festival de Toronto
Las trampas de una programación numerosa
T

oronto, 17 de septiembre. En Toronto el nivel de satisfacción depende, en gran medida, de lo que uno elija de un programa tan diverso. Todo suena bien en papel –y más aún cuando los comentarios del catálogo alcanzan a elogiar con hipérboles cada uno de los 258 largometrajes en exhibición. Pero las trampas están a la orden del día.

Leonardo García Tsao