Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en NL el programa Alianza por la seguridad
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 42

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó el programa Alianza por la seguridad, cuyas acciones encaminadas a prevenir y combatir la delincuencia, deberán ser aplicadas con carácter urgente.

La estrategia se basa en dos ejes fundamentales: acciones estrictamente policiacas y acciones sociales de corte preventivo, que tendrán un costo de 653.6 y 140 millones de pesos, respectivamente.

En el primer eje se aplicará el mando único de la policía, que incluye acciones de depuración, tecnología, equipamiento, sistemas de información, operaciones, inteligencia, dignificación, formación y desarrollo policial para alcanzar una integración operativa.

También se emitirá una iniciativa de ley para reglamentar facultades extraordinarias del ejecutivo estatal en materia de seguridad publica, que busca eliminar la subjetividad en la interpretación del artículo 115 constitucional en su fracción VII, y dejar muy claro, a nivel local, las atribuciones y casos en donde el ejecutivo estatal ejercerá dicha disposición.

Se contempla llevar a cabo una depuración policiaca por medio de evaluaciones y centros de control de confianza; se fortalecerá el reclutamiento a nivel masivo y permanente en todo el estado para abatir el rezago de 400 policías que causaron baja por no cumplir con la certificación correspondiente y reforzar, equipar y modernizar la Academia de Policía.

Como parte de las acciones de dignificación policiaca se anunciaron aumentos salariales de 25 por ciento a policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos, y de 20 por ciento a la Policía de Seguridad Pública; seguro de vida de entre 275 mil y 775 mil pesos; becas; programas de vivienda, y equipamiento para enfrentar a las bandas del crimen organizado.