Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofepris reconoce 9 productos huérfanos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 41

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que otorgó reconocimiento a nueve productos que se denominan huérfanos y que actualmente requieren alrededor de 50 mil pacientes mexicanos para tratar enfermedades raras. Con esta decisión los pacientes tendrán acceso rápido a estos productos y se facilita a las empresas su importación y venta en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los huérfanos son fármacos que se utilizan para tratar padecimientos específicos que sufre una población pequeña en un país determinado, no más de cinco por cada 10 mil habitantes.

Entre esos productos están Firazyr, para el tratamiento de crisis agudas de angioedema hereditario; Zavesca, para la enfermedad de Gaucher tipo 1; Kuvan, para el tratamiento de la hiperfenilalaninemia;Vprip, para terapia de remplazo enzimático que requiere la enfermedad de Gaucher tipo 1; Nplate, para el tratamiento de púrpura trombocitopénica inmune. También están el Clolar, para el tratamiento de la leucemia linfoblástica refractaria primaria o recaída en pacientes pediátricos y adultos; Beromun, coadyuvante en la cirugía para la posterior extirpación del tumor, a fin de evitar o retrasar la amputación; Busilvex, para acondicionamiento previo al trasplante de células progenitoras hematopopéyicas, y So- liris, para tratar hemoglobinuria paroxística nocturna.