Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto de 2011 debe ser el requerido
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 38

El presupuesto que se otorgue en 2011 a las universidades públicas debe ser el requerido por éstas para cumplir con sus labores fundamentales. Haré todo lo que deba hacer por asegurarme que los fondos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleguen como están planteados en el proyecto del Ejecutivo federal, expresó el rector José Narro. Comprometió además su colaboración con el resto de las instituciones de enseñanza hacia la obtención de mayores fondos financieros.

Subrayó que el tema presupuestal no involucra sólo la discusión sobre el financiamiento anual, sino sobre todo el impulso real y decidido de la matrícula en la educación superior, y ese asunto tampoco lo bajaré de la discusión.

En conferencia de prensa para anunciar el programa de festejos por el centenario de la UNAM, Narro dijo que si bien estos 100 años representan una estación de llegada, ‘’los universitarios tenemos que empezar otro viaje y tener la visión de porvenir de aquellos que decidieron abrir la institución y contagiar a la sociedad” en ese objetivo.

Para el rector, la universidad debe proseguir su transformación y continuar su compromiso y articulación con los desarrollos nacionales en infraestructura, servicios, cultura, ciencias y humanidades.

Debemos mantener esa vitalidad de preservar nuestros valores fundamentales con un proceso de transformación sistemático. Seguir pensando en hacer mejor las cosas, y eso nos involucra a todos. Por eso nuestra permanente petición respetuosa, pero enérgica, de mayores recursos para la educación universitaria.

Con relación al bicentenario del inicio de la Independencia, señaló que si bien existen razones para celebrarlo, debe ser un espacio para reflexionar. Es insostenible en el siglo XXI que uno de cada dos mexicanos esté en condiciones de pobreza y uno de cada cinco en pobreza extrema.

Finalmente, dijo que le hubiese gustado que el monumento que simbolizará los 200 años de vida independiente quedara listo para esta fecha. Lo que no me parece son las explicaciones que nos dan (para no tenerlo a tiempo) sean tan poco creíbles.