Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza gobierno festines y recorrido por museos para visitantes

Arriba contingente de invitados extranjeros a fiesta bicentenaria

Aprovechan mandatarios su estancia aquí para efectuar agenda paralela

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 14

Presidentes, ministros, viceministros, empresarios y personajes del ámbito internacionales llegaron ya a la ciudad de México para participar en las festividades del bicentenario de la Independencia.

Para los invitados especiales y el cuerpo diplomático acreditado en el país, el gobierno federal organizó un programa especial, que comienza este martes con un almuerzo en el Museo de Antropología con Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Previamente, los visitantes extranjeros visitarán el Palacio Nacional para recorrer la exposición México 200 años: La patria en construcción. Por la noche, se tiene prevista que asistan a la cena que en su honor ofrecerá Calderón en el Castillo de Chapultepec.

Entre los mandatarios que ya se encuentran en México, destacan el presidente de la República Democrática Saharahui, Mohamed Abdelaziz; la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, y los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su llegada a la capital se realizó en medio de un estricto dispositivo de seguridad, que impidió el acceso de los medios de comunicación al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Bien resguardados

Un equipo de prensa de la Cancillería y de la Presidencia de la República se encargó de tomar videos y fotografías de la llegada de los invitados.

Algunos de los representantes de otras naciones aprovecharán su estancia en México para desarrollar una agenda paralela. Por ejemplo, los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, Álvaro Colom, pretenden reunirse con su homólogo mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, para tratar el tema de la violencia y la inseguridad que padecen los migrantes centroamericanos al intentar llegar a Estados Unidos. Ello tras la matanza de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas.

Por su lado, el presidente Mohamed Abdelaziz dialogó ayer con senadores, diputados e integrantes de partidos políticos, así como con miembros de organizaciones sociales.

Mientras, el ex primer ministro de Gran Bretaña, John Major, tiene previsto reunirse con empresarios y funcionarios gubernamentales para promover el comercio bilateral.