Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el día de su aprehensión, la Secretaría de Marina abandonó el inmueble, explican

Vecinos de El Grande cierran con cadenas la casa donde se detuvo al presunto narco

Restringen el acceso al fraccionamiento; circulan en Internet imágenes de la lujosa residencia

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 7

Puebla, Pue., 13 de septiembre. Vecinos del lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro cerraron con cadenas y candados el acceso a la residencia donde habitaba el presunto narcotraficante Sergio Villareal Barragán, El Grande –quien fue detenido el pasado domingo junto con dos de sus cómplices–, debido a que los efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) abandonaron el citado inmueble.

El ingreso a la unidad residencial es restringido por elementos de la policía auxiliar contratados por la mesa directiva del conjunto habitacional y únicamente se permite el paso a personas autorizadas, como trabajadores domésticos y repartidores.

En las inmediaciones del fraccionamiento, donde se ubican las casas del ex gobernador de Puebla Melquiades Morales Flores; del mandatario estatal electo, Rafael Moreno Valle, y de empresarios como Kamel Nacif Borge, se incrementó la presencia de agentes de la policía municipal, auxiliar y de seguridad privada.

Durante un recorrido por el conjunto habitacional, vecinos de la zona revelaron que Villarreal Barragán únicamente permaneció alrededor de una semana en la residencia marcada con el número 3 de la privada Mercaderes, del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde hay casas en venta cuyos precios superan los 4 millones de pesos.

La lujosa residencia que habitó El Grande tiene 480 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos amplias plantas con muros color blanco y acabados en estilo árabe, así como cochera con capacidad para cuatro automóviles, un patio trasero, cuatro recámaras, terminados de lujo y palmeras plantadas dentro y fuera del inmueble.

La casa tiene 27 ventanas –12 en la fachada y 15 a los costados–, además de una puerta de madera y tres de cristal. Las puertas y ventanas cuentan con protección de herrería en color blanco. Al interior de la residencia hay clósets donde se encontró ropa de hombre y de mujer, además de decenas de pares de zapatos. También hay un cuarto de masaje con planchas de mármol, sala de cine, gimnasio y un baño equipado con jacuzzi, detallaron los colonos.

Los vecinos, quienes solicitaron el anonimato, explicaron que después del operativo de la Semar para detener a El Grande –señalado por las autoridades como el segundo mando en la estructura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva– tomaron la decisión de cerrar con cadenas y candados la residencia que el narcotraficante habitó unos días, debido a que el inmueble fue abandonado por los marinos desde la noche del domingo.

No obstante, algunos de los residentes difundieron a través de las redes sociales de Internet algunas fotografías del interior de la residencia donde fue detenido Villareal Barragán. En las imágenes se aprecia ropa tirada en el piso, cajones revueltos y una recámara desordenada. También un altar con imágenes religiosas y cinco veladoras prendidas.

En tanto, el gobernador del vecino estado de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, sostuvo que con la captura en Puebla del narcotraficante Villarreal Barragán, se debilita al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aunque por la cercanía de la entidad poblana y el Distrito Federal, Tlaxcala también es vulnerable a la operación de las bandas delictivas.