Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Chicogrande opta por la Concha de Oro; Abel, por el premio Horizontes

Cazals y Luna abrirán la competencia latinoamericana de San Sebastián

Julia Roberts y Javier Bardem, los más esperados de este año

Foto
El director del encuentro fílmico, Mikel Olaziregui, en conferencia en San SebastiánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. a11

Madrid, 13 de septiembre. Las mexicanas Chicogrande, de Felipe Cazals, y Abel, de Diego Luna, abrirán el viernes la puja de 24 filmes latinoamericanos por los premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Chicogrande abrirá el festival, y es una de las dos películas latinoamericanas que compiten en la sección oficial por la Concha de Oro, máximo galardón de la cita de la ciudad vasca; la otra es Cerro Bayo, de la argentina Victoria Galardi.

Además, la actriz estadunidense Julia Roberts, quien recibirá el Premio Donostia por su trayectoria, y el español Javier Bardem, protagonistas de Come, reza, ama, son los más esperados en esta edición del encuentro de la ciudad vasca.

El cine latinoamericano siempre tiene fuerte presencia en San Sebastián: es la puerta natural de entrada del cine latinoamericano a la comunidad internacional; en ese sentido no es casual que inauguremos con una película mexicana, en este año en que México celebra el centenario de su Revolución, explicó Mikel Olaziregui, director del encuentro.

El filme del maestro Cazals “recupera el buen pulso de aquellas primeras películas que se presentaron en San Sebastián hace más de 30 años, como El apando o Los motivos de Luz, y refleja un momento muy importante de la historia mexicana reciente en la que el ejército estadunidense quiere aprehender a Pancho Villa”, abundó.

Cerro Bayo, de corte intimista, es la segunda película de Galardin, quien en 2008 ganó el Premio de la Juventud por Amorosa soledad, codirigida con Martín Carranza.

El mismo día 17, Abel, de Diego Luna, inaugurará la proyección de los once filmes que competirán por el premio Horizontes Latinos, cuyo jurado estará presidido por el director ecuatoriano Sebastián Cordero (Rabia).

Por el Horizontes también competirá Nostalgia de la luz, trabajo más reciente del chileno Patricio Guzmán, presentada en Cannes este año, y Post mortem, del también chileno Pablo Larraín, que concursó la semana pasada en Venecia.

También optarán al premio Norberto apenas tarde, del uruguayo Daniel Hendler, que el año pasado obtuvo el premio Televisión Española para la compra de derechos de difusión, y Por tu culpa, de la argentina Anahí Bernieri, presentada este año en Berlín.

Competirán con ellas A tiro de piedra, del mexicano Sebastián Hiriart; Agua fría de mar, de la costarricense Paz Fábricas, premiada en los festivales de Rotterdam y Guadalajara. Asimismo, Lo que más quiero, de la argentina Delfina Castagnino; La mirada invisible, del argentino Diego Lerman, presentada en Cannes; Octubre, de los peruanos Daniel y Diego Vega, premiada en Cannes, y Rompecabezas, de la argentina Natalia Smirnoff, ganadora de un premio en San Sebastián el año pasado y presentada en Berlín y Guadalajara.

Al premio Cine en Construcción, que ayuda a la posproducción de trabajos latinoamericanos, optarán siete filmes, entre ellos Todos tus muertos, del colombiano Carlos Moreno, autor de Perro come perro, con el que hace dos años participó en Horizontes.

También, Asalto al cine (México), de Iría Gómez Concheiro; Distancia (Guatemala), de Sergio Ramírez; Entre la noche y el día (México), de Bernardo Arellano; Karen llora en un bus (Colombia), de Gabriel Rojas Vera; El lenguaje de los machetes (México), de Kyzza Terrazas, y Mitómana (Chile), de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriuazola.