Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja atrás al religioso que conoció en los libros de historia de México, dice el actor

Bichir: me quedo con el Hidalgo que interpreto, el de carne y hueso

El propósito es dignificar y mostrar su etapa lúdica y feliz, coincide el elenco del filme, de Antonio Serrano, que se estrenará el jueves

Se muestra a un amante del teatro y la música

Foto
Antonio Gaona, Abril Mayett, Gerardo Trejo, Juan Ignacio Aranda, Miguel Rodarte y Demián BichirFoto Clasos.com
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 8

Los actores Demián Bichir, Miguel Rodarte y Juan Ignacio Aranda coincidieron en que el objetivo de la película Hidalgo: La historia jamás contada es dignificar y mostrar la etapa lúdica y feliz de un personaje trascendente en la historia de México, como ese héroe de Independencia.

Bichir, Rodarte y Aranda, así como Gerardo Trejo Luna y Juan Antonio Gaona, entre otros, participaron en la conferencia de prensa que se ofreció con motivo del estreno de la cinta, el próximo 16 de septiembre.

La película, dirigida por Antonio Serrano y con guión de Leo Eduardo Mendoza, comienza con Miguel Hidalgo en prisión en 1811, cuando el cura fue severamente juzgado por la Iglesia y expulsado de la institución por haber violado sus preceptos.

Tras ser entregado a la justicia civil y militar, Hidalgo hace un recuento de los acontecimientos de su vida personal y religiosa. Se muestran situaciones que lo revelan como mujeriego, jugador, rebelde y apasionado del teatro y la música.

Bichir señaló que él se queda con este Hidalgo de carne y hueso que interpretó, y que atrás queda el religioso que conoció a través de las páginas de los libros de historia de México.

Agregó que sin duda ha sido uno de los personajes que más lo han atrapado, que mayor satisfacción le han dado como actor.

Destacó que seguramente el público estará de acuerdo con el elenco y que el mismo Hidalgo odiaría estar en el pedestal en que se le puso al paso de los años, desde su surgimiento a la vida política como líder del movimiento de Independencia.

Más bien con esta película nos acercamos y lo vemos como el ser humano que realmente fue y que pocos conocen. Cada vez que encuentro a un personaje como él, no me queda más que agradecerlo, dijo.

Es justo desmitificar

Por su parte, Juan Ignacio Aranda, quien interpreta a José Quintana, comerciante de la época, comentó que él por lo regular no hace cine, pero que trabajar en el filme Hidalgo... fue una gran experiencia.

Es justo desmitificar a los héroes, bajarlos del sitio donde siempre se les ha tenido y mostrarlos al pueblo como seres contradictorios, como humanos que son.

Rodarte señaló que para el público será una sorpresa ver al llamado Padre de la Patria mujeriego y jugador.

Comentó que su personaje de José Santos, músico de la época, le permitió estar gran parte de la narración siempre al lado de ese Hidalgo alegre y dicharachero.

Abril Mayett, Juan Antonio Gaona, Gerardo Trejo Luna y Andrés Palacios, quienes interpretan a personajes ligados estrechamente con el cura Hidalgo, coincidieron con sus compañeros en que no hay razones para dejar fuera lo que mucha gente supo en su momento de este cura, de su vida personal y familiar.

Los organizadores de la reunión con los medios explicaron que el director Antonio Serrano no estuvo por problemas de salud, y Ana de la Reguera, actriz principal, viajó a Los Ángeles, California, para reincorporarse a la filmación de una película.