Economía
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No es dolo ni burla, sino burocracia, dice el presidente de Condusef

Bancomer no cumple con transparencia en contratos de cuenta de depósito con tarjeta
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 27

La burocracia del BBVA Bancomer ha propiciado simulación en el cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para informar con claridad a sus clientes sobre la fecha de corte en los contratos de cuenta de depósito con tarjeta de débito, así como del concepto, monto y método utilizado para el cálculo de comisiones, informó el organismo regulador.

Una investigación in situ, realizada por la dirección general de evaluación y vigilancia de la Consusef, hizo evidente que BBVA Bancomer entrega un tipo de contrato para que el organismo valide y evalúe la aplicación de las normas legales, y entrega otro a sus clientes, en el que la institución bancaria pasa por alto las recomendaciones de la Condusef para cumplir con la norma.

De esa anomalía fue enterada la oficina central del BBVA Bancomer, la cual afirmó que se corregiría la falla, pero después de 20 días de recibida la respuesta se acudió nuevamente a la sucursal en la que se detectó la falla y nuevamente se corroboró que el contrato de cuenta de depósito que aplican a clientes es diferente al que la institución entrega a la Condusef para su evaluación.

Al dar a conocer esta situación, el presidente del organismo regulador, Luis Pasos de la Torre, afirmó que no hay dolo ni burla sino burocracia en esta práctica del banco de mayores dimensiones en el país. Hay un desfasamiento entre lo que nos dicen y lo que se hace. No hay burla de las leyes, sino una burocracia que no pone en práctica lo que la misma institución se compromete, explicó el funcionario.

La anomalía en que incurre el BBVA Bancomer fue denunciada durante una conferencia de prensa, en la cual la Condusef dio a conocer los resultados de su calificador de información sobre cuenta de depósito con tarjeta de débito. Este indicador evalúa, banco por banco, en una escala de cero a 10 puntos, la calidad de la información de los contratos de adhesión, carátula, estados de cuenta y documentos publicitarios de cada institución.