Economía
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deben crear empleos, pero de calidad: OIT
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 26

Con 210 millones de desempleados y millones de personas que trabajan por sueldos bajos o medio tiempo, la época actual es el momento con más desempleo en la historia, advirtió el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

En un mensaje presentado ante la conferencia conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OIT, que se realiza en Noruega, y dado a conocer en México por la oficina de la ONU, el directivo destacó que el actual es un momento crítico.

Como producto de la crisis económica internacional, el desempleo se ha disparado como nunca, si bien la cifra de personas que no tienen trabajo es solamente la punta del iceberg, observó.

El problema de fondo, aseveró, es que millones de empleos en el mundo no tienen la calidad requerida y no ofrecen a las personas los medios de subsistencia adecuados.

Somavia comentó que millones de personas trabajan en la pobreza o por tiempos parciales; la mayoría de la fuerza laboral participa en formas vulnerables de empleo, además de que 80 por ciento de los trabajadores carece de protección social básica.

En su mensaje, Juan Somavia recordó que millones de jóvenes se incorporan al mercado laboral (o al menos eso sería lo ideal) y es necesario que los estados tomen medidas para generarles oportunidades de trabajo decente.

La conferencia celebrada en Oslo, Noruega, este lunes bajo el título Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social, tiene entre sus prioridades buscar estrategias que promuevan el crecimiento del mercado laboral.

Somavia recordó que para superar la crisis no basta crear empleos, sino que éstos sean de calidad; es decir, que los trabajadores cuenten con protección social y sus salarios cubran, además de sus necesidades básicas, una parte más que les permita crecer.