Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo martes recibirá el Premio Joaquín Capilla, de la Asociación de Medallistas

En los atletas hay dramatismo y belleza, considera Cristina Pacheco

Agradece el galardón, pues admira el deporte y porque lleva el nombre del clavadista, quien murió este año

Conveniente, que hubiera una visión a futuro que beneficie a los competidores

Foto
Cristina Pacheco dijo que Ana María Torres se sonó maravillosamente bien a la alemana Alesia Graf en la pelea del sábado pasadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. a13

Cronista minuciosa de esta urbe, porque aquí nos tocó vivir, creadora de un mar de historias para cada domingo, conversadora incansable, periodista multipremiada, Cristina Pacheco será de nueva cuenta galardonada el próximo martes 21, ahora con el Joaquín Capilla, otorgado por la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.

En plática con La Jornada, responde: “Por supuesto que lo voy a recoger con mucho gusto, por varias razones; principalmente, porque admiro el deporte, es una práctica fascinante que pone a prueba la inteligencia, la disciplina, la capacidad de improvisar.

Además, me conmueve mucho que el premio lleve el nombre de Joaquín Capilla (quien falleció en mayo pasado), ya que tuve la oportunidad de entrevistarlo dos veces largamente. La primera fue muy dramática, dolorosa, por ver la situación en la que se encontraba, de gran descuido. Fue dolorosa para mí, pero muy bella la plática que sostuvimos.

Disfrutando un jugo de zanahoria, la conductora del programa de Canal Once Conversando... recuerda que Capilla (máximo ganador de medallas para México en Juegos Olímpicos) se sinceró completamente y le hizo la narración de su vida; de tenerlo todo a encontrarse casi sin nada, salvo el amor de su inseparable esposa Carmelita, una mujer maravillosa. Fue una entrevista muy emotiva, rememora.

De trato amable, la también ganadora del Premio Nacional de Periodismo y del Teponaxtli (Malinalco), además de la Medalla al Mérito Ciudadano, entre muchos otros, apunta que conocer a Capilla y ahora ser honrada con un galardón que lleva su nombre me hace sentir doblemente agradecida, y más por provenir de una organización deportiva, y aunque dejó en claro que nunca pudo dedicarse al deporte, lo voy a recibir con mucho agradecimiento. Todos los premios, que créame no son tantos, los recibo como si fuera el primero, aclara con una sonrisa.

Recuerda a La Poeta del Ring

De su prolija lista de entrevistas, rememora con buen ánimo la realizada a la ex campeona mundial de boxeo Laura Serrano, La Poeta del Ring, “una muchacha inteligente, muy valiente y ávida de vivir. Cuando me escribió desde Las Vegas (donde radica), recuerdo que me decía que era ‘muy difícil’ estar en el extranjero, con malas pagas, poco trabajo. Es una persona muy valiosa”.

Pacheco dice que la misma sensación le ha causado la ahora campeona Ana María Torres, quien el sábado anterior defendió con éxito su cetro mundial ante la alemana Alesia Graf, pues “cuando llegó al país trató de apantallarla con ese bikini, como diciéndole ‘mírame, soy un cuero’, pero se la sonó maravillosamente bien”, remata.

Autora de diversos libros, como Para vivir aquí o Cuarto de azotea, Pacheco se congratula de que ahora también a las mujeres se les brindan más y mejores apoyos, a diferencia del pasado, cuando eran precarias las condiciones en las que debían entrenar y desarrollarse.

Destaca los inicios de las mujeres en el deporte, cuando algunas osadas emprendían actividades que, por prejuicios, les estaban vetadas. Abrieron camino y nos dijeron cómo transitar por él, como el boxeo, las corridas de toros, lo mismo que otras tareas, como las conductoras del Metro, las aviadoras o ingenieras, pero por fortuna ya hemos visto que sí servimos para eso y mucho más.

Pacheco añade que la lucha de las mujeres ha sido intensa, permanente y progresiva, y en esa evolución han tomado cada vez más conciencia del valor de su trabajo, de su presencia y opiniones, además de que ha percibido en sus años de ejercicio periodístico la energía con que realizan su esfuerzo, las ganas de salir adelante.

En la plática brotan los recuerdos de conversaciones entabladas con Rodolfo Gato González, Raúl Ratón Macías, Rubén Púas Olivares, con luchadores y comentaristas deportivos, a quienes admira por su habilidad para las narraciones.

Del deporte destaca la disciplina que exige y el esfuerzo permanente que demanda, además de que creo debe tenerse talento en ese terreno para poder salir adelante, y concluye: Hay un dramatismo y una belleza muy grande en el esfuerzo de los competidores, por eso, luego de recalcar que no es especialista en el tema, considera que debe atenderse la educación física desde la niñez, una idea en la que los eruditos en el asunto han machacado desde hace años.

La continuidad de proyectos

Aunque reconoce que carece de fundamentos para recomendar nada en este asunto, se pregunta si es necesario mucho dinero para tener buenos resultados, acaso sería mejor tener una visión de presente y de futuro, porque se trata de construir algo para los actuales y los que vengan, no como ahora, que cada quien llega y pone su huella digital y dice esto es lo bueno, lo demás que se acabe y no puede de esa manera.

Al concluir la conversación , Cristina Pacheco se despide, pero antes apunta que es bueno que los políticos les hablen a los deportistas para felicitarlos por sus logros, porque los están reconociendo, pero igualmente deben apoyarlos con una visión de futuro y no sólo en el corto plazo.