Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Perjudica las medidas de prevención de la enfermedad y la seguridad, revela estudio

La crisis económica amenaza con elevar casos de cáncer en Europa, alertan expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 3

Londres, 13 de septiembre. La crisis económica amenaza con elevar los índices de cáncer en Europa por los cambios en el estilo de vida, los recortes presupuestarios y la reducción en las inversiones en seguridad en los ámbitos públicos y privado, dijeron este lunes expertos en salud pública.

Aunque el número de muertes debidas al cáncer ha descendido en la región, la prevención de la enfermedad se está quedando atrás, con un aumento de nuevos casos de alrededor de 20 por ciento, que ha elevado el número de enfermos hasta 2.5 millones en 2008, de 2.1 millones que había en 2002, dijo la Organización Europea contra el Cáncer (ECCO, por sus siglas en inglés).

Un estudio publicado en la revista European Journal of Cancer concluyó que la actual crisis financiera parece haber perjudicado la prevención del cáncer de varias maneras, como por ejemplo al aumentar el peligro de entrar en contacto con factores de riesgo en el trabajo o debido a los cambios en el estilo de vida.

Menor inversión en la investigación

La crisis afectaría también la seguridad laboral e influiría en las decisiones gubernamentales y empresariales sobre inversión en investigación.

Las empresas privadas y los gobiernos tienden a realizar recortes en seguridad laboral durante los periodos de dificultad económica, dijo José Martín-Moreno, especialista en salud pública y medicina preventiva de la Universidad de Valencia.

Martín-Moreno analizó las evidencias sobre el impacto de la recesión económica en una amplia variedad de factores que desembocan en las medidas de prevención de la enfermedad, como el caso del tabaco, el consumo de alcohol, la dieta y el ejercicio, la investigación con medicamentos y el riesgo laboral.

El especialista concluyó que, a pesar de que algunos estudios han detectado una pequeña disminución en el número de cigarrillos que se consumen, hay pocas pruebas que demuestren que las crisis económicas impulsen a la gente a dejar de fumar.

Respecto del alcohol, los estudios europeos descubrieron que el abuso de esta sustancia aumentó entre los desempleados y se agrava durante las recesiones económicas severas.

Las donaciones públicas para la investigación sobre el cáncer financiadas por organizaciones benéficas van a disminuir, dijeron los expertos, y los gobiernos y la industria farmacéutica parecen realizar recortes en investigación y desarrollo.

Las perspectivas de la enfermedad causada por la exposición a elementos cancerígenos en el trabajo parecen empeorar a su vez en momentos de crisis económica.

El equipo de Martín-Moreno planteó una serie de sugerencias políticas para los gobiernos que podrían ayudar a frenar el deterioro de las medidas de prevención del cáncer.

Entre las sugrencias están subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, adaptar los mensajes sobre salud pública para impulsar los cambios saludables en el comportamiento, como dejar de fumar, y proporcionar incentivos a las empresas para preservar la inversión en seguridad laboral.