Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Nos enfrentamoes a un grave problema de resistencia, dice austriaca en reunión de EU

Peligrosa, la reducción de estudios para desarrollar antibióticos, alertan

Necesario, evitar el regreso a la situación sanitaria que teníamos antes del descubrimiento de la penicilina, indica ante unos 12 mil especialistas

Ya hay muchos casos que no son tratables

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 2

Boston, 13 de septiembre. La reducción de la investigación y del desarrollo de antibióticos para combatir la resistencia microbiana conlleva el peligro de volver a la situación anterior al descubrimiento de la penicilina, alertaron especialistas en enfermedades infecciosas el pasado fin de semana.

“Nos enfrentamos a un grave problema de resistencia –de los patógenos a los antibióticos– que se ha vuelto una crisis sanitaria global”, dijo Ursula Theuretzbacher, del Centro de Agentes Antinfecciosos de Austria.

La especialista participó en la 50 Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, que reúne a unos 12 mil especialistas en enfermedades infecciosas hasta el 15 de septiembre en Boston, Estados Unidos.

Ya hay muchos casos que no son tratables, advirtió la científica austriaca. No nos quedan antibióticos para atenderlos, ni siquiera de los de último recurso. Ha aumentado la resistencia a ellos también.

Los antibióticos se desarrollan en la actualidad demuestran que las necesidades médicas no son verdaderamente cubiertas por la industria farmacéutica, dijo Theuretzbacher, al reconocer la poca rentabilidad que tienen estos fármacos comparada con la de los tratamientos anticancerosos o enfermedades cardiovasculares.

Según Gary Noel, del laboratorio estadunidense Johnson and Johnson, probablemente existen la mitad de antibióticos en desarrollo que hace 10 años.

Noel indicó que probablemente habría al menos una cincuentena de moléculas en estudio en laboratorios farmacéuticos y firmas de biotecnología, que estarían destinadas (potencialmente) a tratar infecciones bacterianas.

Periodo muy largo

De esas 50, menos de la mitad están en las primeras etapas de desarrollo clínico y poco más de 10 por ciento han progresado a la última etapa, en la que se prueban su eficacia e inocuidad, precisó el médico.

Y luego de que un medicamento llega a su etapa final, todavía faltan dos, tres o cuatro años antes de que llegue a la cama del paciente, advirtió Noel.

Para paliar esta crisis en la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, es necesario plantear un nuevo enfoque que no esté fundado sólo en el modelo de ganacia sobre la inversión, explicó Theuretzbacher.

La doctora citó varias propuestas en este sentido; por ejemplo, la creación de sociedades entre los sectores privado y público, como se ha hecho para producir terapias contra las enfermedades tropicales, que han sido descuidadas.

Según ella, las autoridades públicas deberían conceder más fondos para subsanar el déficit de inversiones privadas en las primeras fases de investigación y desarrollo de los antibióticos.

La especialista en enfermedades infecciosas también insistió en la necesidad de reforzar y armonizar las regulaciones de los países para limitar el uso excesivo de antibióticos, principal causa del desarrollo de la resistencia microbiana.

Todas estas medidas son necesarias para evitar volver a la situación sanitaria que teníamos antes del descubrimiento de la penicilina, advirtió.