Capital
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se registraron planillas en por lo menos 73 colonias, de 2 mil 160 en la capital: IEDF

Desairan zonas residenciales participar en elección de representantes vecinales
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 34

Al menos 73 colonias de la ciudad de México –de 2 mil 160–, sobre todo de clase social pudiente, se quedarán sin representantes vecinales durante los próximos tres años, al no registrarse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ninguna planilla para contender por los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos.

De acuerdo con información de este órgano electoral, entre las colonias que se encuentran en esa condición están Los Morales sección Alameda, en Polanco, delegación Miguel Hidalgo; Lomas de Santa Fe y La Loma, exclusivas zonas habitacionales de Álvaro Obregón, al igual que Portal del Sol (más conocido como Club de Golf Santa Fe), en Cuajimalpa; Residencial Plaza Oriente, en Gustavo A. Madero, así como Pedregal de Tepepan y Jardines Coapa, en la delegación Tlalpan.

También existen colonias en las que predominan instalaciones militares y en las cuales tampoco se registró fórmula alguna para participar en ese proceso electivo vecinal. Tal es el caso del Campo Militar I, Campo Militar IK y Lomas de Sotelo, en la Miguel Hidalgo, además de la Fave Sedena, en Iztapalapa.

Según los datos del IEDF, las 73 colonias están dispersas en las demarcaciones Benito Juárez, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y en las cinco citadas líneas arriba.

En cuanto a las planillas inscritas, el Instituto Electoral del Distrito Federal informó que hasta las 14 horas de ayer se tenía una cifra preliminar de 8 mil 978 fórmulas vecinales, las cuales en los próximos días serán revisadas para determinar si cumplen con los requisitos que exige la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal; será el 30 de este mes cuando se les notifique cuáles podrán seguir adelante.

Por lo pronto, de los datos hasta ahora capturados por el Instituto Electoral se tiene que el lugar en el que mayor número de planillas se inscribieron fue en el barrio de Xaltocan, en Xochimilco, donde se presentaron 20 fórmulas.

Le siguieron las colonias Miguel Hidalgo y San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, además del pueblo de San Lucas Xochimanca, en Xochimilco, con 19 cada una; la 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, y el pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, tendrán 18 propuestas, y la colonia Navidad, en Cuajimalpa, con 17 opciones.