Sociedad y Justicia
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A pagos de personal, 90% de recursos que se destinan al sector

México, cuarta nación en la que alumnos nunca se titulan: OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 41

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México en el cuarto lugar de los países con menos estudiantes de educación superior que nunca logran titularse, y afirmó que 90 por ciento de fondos destinados a la enseñanza son consumidos por el personal, dejando poco margen de maniobra para otros recursos educativos.

Ayer fueron presentados los resultados de la publicación anual el Panorama de la Educación de la OCDE, en la cual se hace un balance de la situación de los países miembros respecto de sus sistemas educativos y el progreso que han tenido con vistas a elevar el desempeño, mejorar la equidad y optimizar la utilización de los recursos.

En el capítulo Elementos clave sobre el estado de la educación en México se hace referencia a que en el país únicamente 42 por ciento de estudiantes que cursan algún grado de educación superior nunca se titulan, dejando a México en el cuarto lugar de la OCDE.

Precisa que la enseñanza pesa cada vez más en el gasto público de la mayoría de las naciones. En el caso de México, éste tiene un promedio de 5.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero más de 90 por ciento de los gastos son consumidos por el personal, dejando poco margen de maniobra para otros recursos educativos.

Al respecto señala que el gasto mexicano en instrucción es superior al de países como Brasil, que destina 5.2 por ciento del PIB, pero es menor, por ejemplo, al de Chile, con 6.4. “Puesto que el presupuesto público es relativamente reducido, la educación en México tiene la mayor tasa de inversión entre los países de la OCDE (21.7 por ciento del gasto público total en comparación con un promedio de 13.3 en el resto de los integrantes del organismo).

Sin embargo, el gasto por alumno permanece muy bajo en México. Alcanza 2 mil 111 dólares por estudiante de educación primaria, frente a un promedio de 6 mil 741 dólares en el resto de la OCDE y de 2 mil 236 por alumno de educación secundaria, contra un promedio de 8 mil 267 en la organización. En comparación, los estudiantes de enseñanza superior obtienen mejores recursos, con 6 mil 971, cuando el promedio de la OCDE es de 12 mil 907, explica el informe.

Añade: “Invertir en educación es más importante hoy que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que están teniendo efecto en los mercados laborales. Los indicadores de este año revelan que la crisis económica reciente afectó principalmente a los jóvenes con nivel de educación bajo, generando un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo entre 2008 y 2009 para los alumnos que no completaron los estudios de preparatoria.

La situación de los jóvenes de 15 a 19 años fuera del sistema educativo es aún más preocupante, ya que cerca de 45 por ciento estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral. Al contrario, los titulares de diplomas de enseñanza superior salieron adelante mucho mejor. La tasa de desempleo para ese grupo de la población experimentó un leve aumento, de menos de dos puntos porcentuales. Además, cerca de 75 por ciento de estudiantes con diploma de educación superior consiguieron un trabajo cualificado en los primeros años en su entrada al mercado laboral.