Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide magistrada respeto a cuotas de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 18

El sistema de cuotas de género en las representaciones en cargos de elección popular es necesario para garantizar en el país una paridad electoral entre hombres y mujeres, aseguró la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís.

Criticó severamente a los partidos políticos, que aun cuando reciben cuantiosos recursos económicos etiquetados para promover la capacitación y formación de liderazgo femenino, éstos se han utilizado para gastos administrativos, como el pago de agua, luz y otros servicios.

Es necesario que los legisladores se decidan a aprobar disposiciones obligatorias, para que los partidos promuevan la capacitación real de liderazgos a mujeres, dijo la presidenta del tribunal, en su cátedra virtual Retos y desafíos del sistema de cuotas y paridad electoral, transmitida vía Internet a 11 países de América Latina.

Tras expresar su acuerdo con el establecimiento de cuotas de género para el acceso a cargos de elección popular, la magistrada presidenta recordó que a raíz de que se fijaron estas cuotas, en América Latina las mujeres pasaron de ocupar 8 por ciento de los cargos de elección popular a 18 por ciento, en 2008. Pero aún es necesario avanzar más en este sentido.