Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mira, las de outsourcing o sustitución laboral abusiva

Pactan IMSS y SAT fortalecer la fiscalización de empresas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la fiscalización de las empresas, en particular las que definieron como de sustitución laboral abusiva, outsourcing, que a pesar de los recientes cambios a la Ley del Seguro Social persisten en la evasión de cuotas obrero-patronales.

A la fecha se han detectado mil empresas que incurren en esta práctica, de las cuales 35 han sido denunciadas penalmente, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT. Se han practicado 550 auditorías, como resultado de las cuales se han cobrado 457 millones de pesos y se han emitido créditos fiscales por un monto de 16 mil 817 millones de pesos.

Del millar de empresas en que se han detectado irregularidades, 688 corresponden a sociedades simuladas y 268 a clientes, socios y/o accionistas.

Respecto del monto de la evasión de cuotas al Seguro Social, el director del instituto, Daniel Karam, comentó que una evaluación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) arrojó que el total oscilaba entre 17 y 20 por ciento de los ingresos por cuotas obrero-patronales, alrededor de 24 mil millones de pesos.

De este monto el que preocupa es el cometido por las empresas de sustitución patronal abusiva, aquellas que transfieren su planta laboral a sociedades civiles, como cooperativas, a través de las cuales pretenden evadir el cumplimiento de sus obligaciones como patrones, dijo.

En el acto oficial, Karam indicó que desde 2002 el SAT y el IMSS trabajan mediante un esquema de colaboración para proteger los derechos de los trabajadores, al garantizar su afiliación y correcta cotización como ordena la ley.

El convenio también tiene la finalidad de facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones, mediante la simplificación de los procesos de afiliación y recaudación. Para ello se incorporará la firma electrónica avanzada en los trámites y servicios que brinda el IMSS. Significa que la firma emitida por el SAT será un medio único de identificación electrónica para los empleadores.

De esta forma los patrones podrán efectuar los trámites de alta de sus trabajadores a través de Internet. No tendrán que ir a las subdelegaciones del Seguro Social. Con ese fin el instituto unificó los trámites de alta patronal y el de inscripción en el seguro de riesgos de trabajo.