Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden agricultores orientar presupuesto a la producción y pequeños campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 13

Integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros se pronunciaron por que el presupuesto para el campo esté dirigido a los programas de producción y en beneficio de los pequeños y medianos campesinos. Indicaron que el proyecto especial concurrente debe garantizar la productividad y la inversión en favor del medio rural.

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala consideraron vital que los recursos destinados al sector rural realmente sean para beneficiar a pequeños y medianos agricultores, que estén orientados al desarrollo productivo y no tenga un enfoque electoral.

Nuestra meta es reorientar los recursos hacia el ámbito productivo, ya que los agricultores enfrentan dificultades para producir alimentos, dijo José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp.

Los diputados y senadores deben mostrar voluntad a la hora de discutir el Presupuesto de Egresos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación debe someter sus proyectos al acuerdo con las agrupaciones campesinas, como su propuesta de reducir de ocho a seis sus programas.

Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de Unorca, comentó que el gobierno no pretende elevar los montos para los programas prioritarios; en la mayoría de los casos los programas son incrementados en una cifra inferior a la inflación por lo que se vislumbra un presupuesto casi lineal. Además, como sucede cada año, con cierta perversidad, el gasto productivo se reduce 8.5 por ciento y el asistencial se incrementa y espera que esa descompensación sea resuelta por los diputados.

Carlos Ramos, de la dirigencia colectiva de la CNPA, agregó que también se insistirá en que los cambios a las reglas de operación de los programas sean para agilizar la entrega de los recursos, pues aquéllas son un obstáculo para acceder a los beneficios de los programas.