Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones unidas se declaran en sesión permanente

Posponen diputados debate sobre la minuta relativa a derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 10

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospusieron para el 14 de septiembre la discusión en lo particular de la minuta que envió el Senado en materia de derechos humanos, luego de que el PRI solicitó un receso para presentar sus observaciones sobre el acta de la sesión anterior –que tuvo lugar hace cuatro meses–, cuando el dictamen se aprobó en lo general.

En la posposición del debate influyó la postura del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, del PT, quien exigió que también se discutiera su iniciativa y que la discusión sobre los artículos reservados se hiciera uno por uno.

Los legisladores consumieron dos horas en discutir un procedimiento legislativo. El priísta Emilio Chuayffet refirió que en la Comisión de Puntos Constitucionales recibieron, junto con el proyecto de dictamen, una tarjeta en que se les pedía enviar sus observaciones al acta de la reunión de abril –cuando se declaró un primer receso– a más tardar el próximo viernes.

Con ello el PRI se dio tiempo para introducir los cambios que propuso el propio Chuayffet a la minuta del Senado.

De inicio, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira, del PRI, recomendó que antes de continuar la discusión se declarara un receso para, en reunión privada y en conferencia con los senadores, se revisara el trámite que se daría a los artículos no aprobados, que llegarían encorchetados al pleno camaral.

Juventino Castro y Castro, del PRD, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reveló que la minuta, con la cual se define en la Constitución que los derechos humanos son derechos inherentes al ser humano, diferenciados y anteriores al Estado y por ende tienen el más pleno reconocimiento y protección constitucional, no sólo ha causado gran expectación, sino que hemos recibido presiones muy fuertes para que se apruebe en sus términos. Pero nosotros queremos darle todo el procedimiento legal que se necesite.

Convino en abrir otro receso, pero luego pidió iniciar la discusión de los artículos reservados.

Sin embargo, se declaró el receso y las comisiones unidas se declararon en sesión permanente.