Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupación desde la Casa Blanca hasta el jefe militar en Afganistán

Pastor bautista de Florida ratifica que este 11 de septiembre quemará un Corán
Foto
En imagen del 30 de agosto, Terry Jones, pastor de un templo bautista en Gainsville, Florida, quien promueve la quema del Corán el 11 de septiembre, para conmemorar los ataques a Nueva York y Washington en 2001Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 23

Washington, 7 de septiembre. Terry Jones, pastor de un templo bautista del estado de Florida que el 11 de septiembre tiene previsto quemar en público un ejemplar del Corán, ratificó hoy la decisión de su comunidad religiosa, a pesar del torrente de expresiones de preocupación, que van desde la Casa Blanca y el jefe del mando de ocupación militar estadunidense en Afganistán, David Petraeus, hasta el diario vaticano L’Osservatore Romano.

La determinación de la comunidad bautista de Gainsville, en el sureste de Florida, es una de las manifestaciones que en las últimas semanas se han producido en Estados Unidos contra el islam, incluidas las protestas callejeras contra el establecimiento de un centro cultural islámico y una mezquita en la ciudad de Nueva York, cerca de donde estaban las Torres Gemelas, blanco de un ataque de la red Al Qaeda, hace nueve años.

El diario neoyorquino The Wall Street Journal destacó hoy las críticas de Petraeus a la decisión de la iglesia bautista Dove World Outreach Center (Centro para alcanzar un mundo de paz), al citar declaraciones en el sentido de que pone en riesgo todos los esfuerzos conjuntos en Afganistán, donde Estados Unidos tiene estacionados cerca de 100 mil soldados, en lucha contra la organización islamita talibán y presuntos grupos vinculados a Al Qaeda.

En respuesta a las declaraciones de Petraeus, Jones afirmó: estamos muy preocupados por las advertencias del jefe militar, pero estamos firmemente determinados a hacerlo.

Más enfático sobre los efectos del plan para quemar el Corán, el vocero del Departamento de Defensa, Philip Crowley, dijo que es una acción provocadora, irrespetuosa, intolerante, que genera división y alimentará el radicalismo.

Como reacción a los bautistas de Gainsville, en Kabul se anunció una manifestación de rechazo el próximo fin de semana, cuando habrá también manifestaciones en favor y en contra del centro cultural musulmán en Nueva York.