Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Rojo demanda que se levante contra la censura, la hipocresía y la mojigatería

Insta el Senado a proponer que se reclasifique la cinta El infierno

Fue clasificada C y eso impide a muchos jóvenes verla, dijo

El panista Ricardo García comentó que no todos los legisladores han visto el filme y sería una irresponsabilidad votar en ese momento

Foto
María Rojo con Humberto Aguilar Coronado y Gustavo MaderoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 9

Aunque la oposición en pleno propuso que el Senado solicite a la Secretaría de Gobernación que se reclasifique la película El infierno, del director Luis Estrada, a fin de que puedan verla los jóvenes, la discusión se pospuso, ya que el punto se debatió casi al final de la sesión y ya no había quórum.

Ricardo García Cervantes, senador del PAN, se opuso a que se formulara ese llamado a las autoridades de Gobernación. Primero sostuvo que no había censura ni mutilación de la película y después advirtió que él y muchos más no la habían visto y por tanto no podían votar algo que desconocen.

Otro panista, Eduardo Nava Bolaños, pidió votación nominal para verificar el quórum. Ante ello, el PRD planteó una moción suspensiva, a fin de que la discusión se retome en la sesión del próximo jueves.

María Rojo, senadora del PRD, fue la encargada de llevar ante el pleno la propuesta de punto de acuerdo, signada también por Rosario Green, de PRI; Ricardo Morneal, del PT, y el perredista Carlos Sotelo, en el que se pide que el Senado levante la voz contra la censura, contra la hipocresía y contra la mojigatería que pretende hacernos creer que vivimos en un paraíso cada día más rosa.

Expuso que El infierno fue clasificada como tipo C, y con ello “se impide a muchos jóvenes verla. Ahora resulta –abundó– que los adolescentes, que están tan expuestos a los influjos de la realidad, invadida por la pobreza, la violencia, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades, no pueden ver una historia aleccionadora, en la que se nos muestra de manera directa, dura, como debe ser, la verdad: que en nuestro país hay un infierno”.

Protagonista de esa cinta, la senadora Rojo insistió: Pedimos su apoyo para que la película sea reclasificada y se abra la posibilidad de que nuestros jóvenes vean el retrato de esta sociedad, que les promete un futuro brillante cuando todos sabemos que el presente, hasta ahora, mientras no lo transformemos, es aterrador.

El senador Monreal argumentó: Es más obscena mucha de la publicidad que vemos actualmente. Mucha publicidad chatarra es más peligrosa; por ello proponemos que se reclasifique y no se censure esta película.

El senador panista Guillermo Tamborrel subió a la tribuna para manifestar que votaría en favor de la propuesta porque está contra la censura.

Sin embargo, cuando ya se iba a aprobar el punto de acuerdo, el también blanquiazul Ricardo García Cervantes intervino para sostener que no hay censura para El infierno y alegar que al Senado no le corresponde clasificar películas.

Como el debate siguió y el perredista Carlos Sotelo insistió en que hay censura desde el momento en que se impide a la juventud asistir a la exhibición de esa cinta, que es una de las cuatro para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el panista García Cervantes dijo que no todos los legisladores han visto el filme y sería una irresponsabilidad votar en ese momento su reclasificación.

Al final de la sesión, luego de que se pospuso el debate, el perredista Pablo Gómez dijo, irónico: Ahora resulta que los senadores tienen que ir al cine antes de decidir. Es como un anuncio, pedir que veamos la película y regresemos el jueves a votar.